MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro afirmó que durante el anterior gobierno se ocultaron los estudios del metro subterráneo
Desde China, donde cumple una visita diplomática de tres días que incluye la reunión con el presidente Xi Jinping, el presidente Gustavo Petro se refirió a la construcción del metro de Bogotá, uno de los temas previstos en su agenda bilateral. El mandatario revivió, a través de su cuenta de la red social X, la polémica por la decisión de un sistema elevado frente a uno subterráneo.
Petro aseguró que en 2019 se difundió como un hecho el inicio de la construcción del metro elevado mientras se ocultaban los estudios fase 3 del túnel y las estaciones del metro subterráneo.
“En ese entonces el Gobierno Nacional creía que si se hacía el metro subterráneo y poderoso para la ciudad me volvía Presidente y por eso lo sabotearon, haciendo perder a la ciudad y al país decenas de billones de pesos”, escribió el presidente.
El primer mandatario señaló que aún no ha conocido los estudios para el metro elevado.“Cuando llegué a la presidencia no encontré ningún estudio del metro elevado en ingeniería avanzada y no lo he recibido en este periodo. Han pasado nueve años después de que yo mismo le entregué al Gobierno Nacional los estudios del metro subterráneo”, escribió.
Agregó que en este tiempo las empresas privadas de transporte en bus han recibido el valor de más de 1.200 millones de viajes hechos por los pasajeros ante la inexistencia del metro, valor que calculó en $3 billones en ingresos, con utilidades que estimó entre $300.000 millones y $500.000 millones. “Este fue el negocio al detener el metro subterráneo de Bogotá”, señaló.
Este hecho se da luego de que el tercer remezón ministerial del Gobierno Petro haya iniciado con las salidas de tres ministros
Según un estudio de Visión Davivienda, se comercializaron en esas ciudades un total de 87.824 viviendas nuevas en el año pasado
De acuerdo con el cronograma, el primer tren llegará a la ciudad en septiembre de 2025, para comenzar las pruebas operativas