MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dada la contingencia por el derrumbe en la vía Panamericana, el departamento de Nariño queda exento del incremento del galón
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó el incremento del precio de la gasolina motor corriente para el mes de marzo. El incremento máximo se ubicó en $400 por galón de gasolina, pero el precio del Acpm permanecerá igual.
El incremento varía por cada ciudad, pero dada la contingencia por el derrumbe en la vía Panamericana, los precios en Nariño se mantendrán estables. De tal forma que estos serían los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades:
De esta forma, el precio promedio en las 13 principales ciudades pasó de ser $10.399 en febrero, para establecerse en $10.766 en marzo,con una diferencia de $367.
Cabe destacar que el aumento mensual en el valor de la gasolina, que se viene presentando desde diciembre, según indica la Creg, busca reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que anunció el gobierno en meses anteriores. Esto como reacción ante el aumento de los precios internacionales de los refinados que a su vez se han impactado por el incremento en el precio del petróleo.
"El Gobierno nacional continúa con una política de estabilización del precio del Acpm y, por tanto, el ingreso al productor fósil del Acpm estabilizado por el Fepc se redujo ligeramente para no impactar el precio del Acpm por el incremento del biodiésel", dijo la Creg a través de un comunicado.
Finalmente, la Creg recalcó que aún con este incremento, el precio de la gasolina y el diésel en Colombia sigue siendo de los más baratos en la región. "De no haber contado con la operación del Fepc en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del Acpm se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.000 y $9.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente", aseguró la comisión.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La Cámara destacó que aproximadamente 200.000 estudiantes se verían afectados por esta coyuntura