MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La adjudicación se hará a finales del otro año.
Son varios los requisitos técnicos, legales y financieros que todavía le faltan por cumplir al Distrito para consolidar el proceso licitatorio para la construcción de la primera línea del metro de la ciudad, cuya licitación espera ser abierta en mayo de 2018.
Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, aseguró que “ya estamos preparando pliegos, reglas de participación”, con lo que en marzo estaría la publicación de prepliegos para abrir el proceso en la fecha mencionada.
Para cumplir con estos tiempos, en los que se comenzará a buscar a los interesados en la obra, la Empresa Metro se encuentra en camino de completar los requisitos financieros, a través de una solicitud para que el Concejo de Bogotá apruebe un cupo de endeudamiento hasta por $10,8 billones.
Esta deuda irá hasta por cinco años y está respaldada con las vigencias futuras hasta por 30 años aprobadas por los gobiernos distrital y nacional. La intención del Distrito es partir esta deuda en partes iguales y buscarla a través de tres mecanismos.
El primero, como explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, tiene que ver con una emisión de bonos, que podría ser en el mercado local o el mercado internacional y que tendría un monto cerca a 30% del total del cupo de endeudamiento que está buscando la Empresa Metro.
Otro 30% de la deuda se asumirá con la banca multilateral (Banco Mundial, CAF, Banco Europeo de Fomento y BID) y el resto se hará con banca comercial, para lograr los recursos necesarios que necesitará la obra, que sería adjudicada, tal como indicó Escobar, a finales del próximo año.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas