.
CONSTRUCCIÓN

Desde mayo de este año se conocía que el Puente Hisgaura se ‘arrugó’

sábado, 10 de noviembre de 2018
Foto: Seguimiento de obra del Puente Hisgaura en San Andrés/Fondo Adaptación

Acción de Sacyr cayó 7,9% en Bolsa

Heidy Monterrosa Blanco

El gerente del Fondo de Adaptación, Édgar Ortiz, dijo en una rueda de prensa que desde mayo se conoció que el Puente Hisgaura, ubicado en San Andrés (Santander), se ‘arrugó’, presentando la ondulación que se ve en el informe fotográfico realizado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) en septiembre. Desde ese mes, la interventoría solicitó que se le hicieran las medidas correctivas.

Tanto Ortíz como Juan Esteban Gil, director del Invías, quienes visitaron la construcción en la mañana del viernes, señalaron que la ondulación que se ve en el costado el puente parece ser un efecto visual, pues, de la obra, no se ven ondas e, incluso, se tiene la percepción de que la construcción es segura y sólida.

La firma española Sacyr fue contratada en 2013 para la construcción del puente y debía entregarlo el pasado 31 de agosto. Sin embargo, la fecha no se cumplió y hasta hoy aún falta que realicen la prueba de carga y un reporte técnico para que el Fondo lo pueda recibir.

Dadas estas controversias entre las partes, desde el 3 de septiembre se instaló un Tribunal de Arbitramento que deberá resolver esta situación. Como esta instancia sigue en curso, Ortiz mencionó que por ahora no se pueden tomar medidas administrativas, aunque sí destacó que la próxima semana se realizará una reunión con el interventor para coordinar una fecha de entrega para el informe final.

Desde que se hicieron públicas las fotos del puente Hisgaura, Sacyr emitió un comunicado en el que señaló que la estabilidad y seguridad de la construcción está garantizada y que las irregularidades que se ven en el costado de la estructura se eliminarán con la instalación de una imposta metálica o faldón.

Acción de Sacyr cayó 7,9%
Más allá de la respuesta de la constructora española ante la emergencia, los inversionistas no han visto con buenos ojos la situación que afronta la empresa, ya que en la última jornada de la semana, la acción tuvo una caída de 7,9% a US$2,4 por título, con lo que borró la recuperación que había tenido la primera semana de noviembre y se ubicó lejos de los máximos anuales de US$3,3 de enero.

Además, de acuerdo con el diario Expansión, con la caída del viernes la acción neutralizó completamente las ganancias que había tenido en el año, y la pérdida anual acumulada por el título llega a 4,4%. La razón principal para la caída en la cotización de la compañía, según el medio español, fue precisamente los problemas que tiene con el puente en Santander, que han traído cierto recelo entre los inversionistas.

Sacyr vendería 49% de filial en Chile
La firma española Sacyr estaría a punto de vender 49% de su filial chilena de concesiones, la cual está conformada por seis autopistas de 685 kilómetros en total, un aeropuerto y el hospital de Antofagasta. Se estima que la participación de estos activos, en los que aún falta por entrar en operación una de las carreteras y el aeropuerto, estaría entre 50% y 70%. La empresa ha reportado que el mercado concesional en el país austral ha permitido cerca de US$133,5 millones durante los tres primeros trimestres de este año, 21% de lo que factura Sacyr.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 23/12/2024 Banco de la República y el Dane fijan alianza para optimizar datos y más estadísticas

Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad

Hacienda 23/12/2024 Gobierno de Petro confirmó la intención de asistir a la posesión de Nicolás Maduro

Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial

Hacienda 26/12/2024 ¿En cuánto quedaron los recargos dominicales, festivos y las horas extras para 2025?

Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500