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La Dian anunció visitas de capacitación y control a los comercios para avanzar con la implementación de la facturación electrónica
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, continúa con la implementación de la facturación electrónica. La Resolución 0119 de 2024. Desde octubre se venció el plazo para que los peajes, las bolsas de valores y las bolsas agropecuarias implementen ese mecanismo, en noviembre más comercios tendrán que hacerlo.
Desde noviembre las empresas de servicios públicos, que expidan tiquetes de transporte aéreo y terrestre, o quienes vendan boletas de ingresos a espectáculos públicos, o de artes escénicas, o para entrar a cine y los extractos bancarios, deberán emitir este documento electrónicamente.
“La administración tributaria aclara que los comercios obligados a emitir este tipo de documentos pueden elegir facturar electrónicamente todas sus operaciones, ya sea a través de un desarrollo propio, un proveedor de servicio autorizado por la Dian o mediante el servicio gratuito que ofrece esta entidad”, explicó la Dian en un comunicado.
El mecanismo que deja varios beneficios a las empresas, tendría un impacto especialmente en las Mipyme, según Sovos Saphety contribuye con la reducción de costos y facilita el cumplimiento del tributario.
“Para las Pymes, la facturación y emisión electrónica no solo es una obligación normativa, sino una oportunidad para optimizar sus procesos contables y fiscales. Las empresas que adopten estos cambios a partir del 1 de noviembre estarán mejor preparadas para el crecimiento y evitarán sanciones, todo mientras fortalecen la relación con sus clientes a través de servicios más eficientes y confiables”, dijo Alejandro Silva, gerente general de Sovos.
La Dian también anunció que están adelantando visitas de inspección y capacitación en comercios, para evaluar cómo va el proceso de facturación electrónica.
La entidad reveló que entre enero y septiembre se adelantaron 86.234 visitas pedagógicas, de los cuáles casi 13.000 registraban baja rotación de la factura. De hecho, la Dian encontró que 18% de los establecimientos revisados no facturan sus operaciones.
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