MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Evasión de parafiscales se redujo en $10,2 billones entre 2012 y 2017.
Coljuegos, la entidad reguladora de los juegos de suerte y azar, logró recaudar desde su creación $2,59 billones para financiar el sistema de salud de los colombianos. Así lo indicaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el presidente de la entidad, Juan B. Pérez Hidalgo, en el balance presentado.
De acuerdo con el presidente de la entidad, el crecimiento en el recaudo de derechos de explotación por el monopolio de los juegos de suerte y azar del país, fue de 44% desde que entró a operar al haber recaudado en 2017 $523.000 millones respecto a los $363.000 millones recaudados en 2012.
“No solo podemos mostrar un crecimiento de 44% en el recaudo por derechos de explotación que financian el sector de la salud, también el desarrollo de una industria que contribuye con el pago de impuestos, que se rige bajo estatutos y normativas y que hoy debe catalogarse como un sector de la economía nacional que aporta más de $2 billones”, dijo el presidente de Coljuegos.
Igualmente, el presidente de la entidad destacó que los juegos localizados (casinos, bingos, etc.) aportaron el mayor recaudo por derechos de explotación, $1,5 billones que representan 60% del total.
Respecto al balance de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), el ministro Cárdenas resaltó que el país pasó de tener 9,6 millones de trabajadores que cotizaban a salud en 2012 a 12,3 millones en 2017, un crecimiento de 28%; mientras que los cotizantes a pensiones pasaron de 7,1 millones a 9,2 millones, aumentando 30% en el mismo periodo.
“La Ugpp, creada en 2012 y cuyo costo de funcionamiento no supera los $72.000 millones, logró reducir la evasión de parafiscales en $10,2 billones entre 2012 y 2017”, indicó.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año