MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane agregó que, a la población inactiva, ingresaron 1,63 millones de personas en todo el país y en las 13 ciudades fueron 797.000 personas
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de desempleo en Colombia para agosto se ubicó en 16,8 %, lo que significó un aumento frente a 10,8% registrado en agosto de 2019. A pesar de eso, estos datos representan un avance importante frente a julio, cuando la tasa de desempleo fue de 20,2%.
Adicionalmente, si se miran los datos de personas ocupadas, el número aumentó en 1,7 millones de personas, ya que 19,7 millones de colombianos tenían un puesto de trabajo en el octavo mes del año.
Al mirar los datos del número de desocupados, se vio que hubo una reducción de 600.000 personas, al pasar de 4,6 millones en julio a 4 millones del mes pasado.
A pesar de eso, frente a agosto del año pasado, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, detalló que hubo una reducción de la población ocupada de 2,41 millones de personas.
"Esta reducción corresponde, en volumen, a 45% de la mayor contracción de la población ocupada que vimos en abril, cuando reportamos -5,37 millones. Lo cual resalta una importante corrección de la contracción del mercado laboral", agregó.
El Dane también informó que hubo una reducción de 1,42 millones de personas que salieron de la ocupación en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, que corresponden a 48% de mayo, cuando se sufrió una contracción de tres millones.
La población desocupada tuvo un incremento de 1,28 millones de colombianos y esa expansión corresponde a 59% de la mayor subida que de presentó en junio, cuando fueron 2,17 millones de personas. "También tenemos una corrección importante", comentó Oviedo.
En las ciudades, la población desocupada tuvo un alza de 878.000 personas, 57% de lo registrado en julio, cuando hubo el mayor incremento en este segmento.
A la población inactiva ingresaron 1,63 millones en todo el país y en las 13 ciudades fueron 797.000 personas. En abril ingresaron 4,31 millones en todo el territorio.
De los -2,4 millones de personas ocupadas, por cada dos hombres que salen de la ocupación, salen tres mujeres, esto significa que el total se explica por 936.000 hombres y 1,48 millones de mujeres.
Entre tanto, por ramas, 50% de esa contracción se concentra en el comercio y la reparación de vehículos, con 516.000 (en abril 943.000) personas; seguida de las actividades artísticas y entretenimiento, con 422.000 personas; y en alojamiento y servicios de comida, con 356.000 menos (en julio 636.000). "Para esas tres actividades también vemos correcciones proporcionales", puntualizó el director.
"A medida que la pandemia y las medidas de confinamiento viene levantándose, las características del mercado laboral comienzan a retomar señales estructurales que se habían presentado en los últimos dos años. Y es una señal que esta menor población ocupada es una señal de que el mercado laboral está retomando características prepandémicas", concluyó Oviedo.
De otro lado, de acuerdo con el director del Dane, en el octavo mes del año, el incremento más grande en la tasa de desempleo se da en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas.
Según el informe, Bogotá tiene la tasa de desempleo más alta en agosto de 2020 con 20,5, Bucaramanga 20,8%, Cali 20,4%, Medellín 19,1% y Barranquilla con la menor tasa de desempleo con 12%.
Entre tanto, en el trimestre junio-agosto, Neiva e Ibagué presentaron las tasas de desempleo más altas, con 34% y 32,7%, respectivamente.
En contraste, las ciudades con menor tasa de desempleo en el trimestre fueron Cartagena (18,9%) y Barranquilla (13,2%).
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda