MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el documento publicado se explica que aunque el empleo se mantiene con crecimientos anuales importantes, hay otros factores econométricos que muestran un mercado laboral estrecho
Investigadores del Banco de la República prevén que a pesar del buen comportamiento del empleo en el último año, es poco probable que la tasa de desempleo se ubique por debajo de dos dígitos para finales del año.
En el documento publicado se explica que aunque el empleo se mantiene con crecimientos anuales importantes, hay otros factores econométricos que muestran un mercado laboral estrecho.
Dadas las previsiones en materia de crecimiento económico del equipo técnico del Banco de la República, que ya se encuentran sobre 0,7% para 2023 según las proyecciones del último informe de política monetaria, los pronósticos indican que la tasa de desempleo (TD) urbana se mantendrá estable y terminaría 2022 alrededor del 11,2 % como escenario central, según el informe.
Para 2023, si bien es posible que esta llegue a un solo dígito, el escenario no es tan distinto. Los técnicos prevén que en promedio, el indicador se ubicaría entre 9,9% y 13,5%, con 11,7% como valor más probable.
En cuanto al dominio nacional, la TD terminaría 2022 en 10,6%, y para 2023, en promedio, estaría entre 9,2% y 12,8%, con 11% como valor más probable. Estas predicciones, aclaró el documento del emisor, implican ligeros incrementos en la TD durante 2023, los cuales serían consistentes con las menores previsiones de crecimiento económico para ese año.
Así terminaría 2022 el mercado laboral
Los segmentos que más habrían aportado al empleo son el asalariado, el dominio de otras cabeceras y rural, y los segmentos poblacionales de mujeres, trabajadores sin educación superior y los no jefes de hogar.
Según el documento, "Un indicador que muestra señales claras de estabilización es la tasa global de participación (TGP), que en el nivel nacional se ha mantenido alrededor del 63 % en el último semestre".
A este, agregaron, también tiende a mantenerse estable desde mitad de año la tasa de ocupación (TO), la cual estaría jalonada por el dominio urbano; "mientras que en el dominio rural todavía se evidencian crecimientos mensuales de la ocupación".
Entre las localidades que han presentado fuertes lluvias se encuentra Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy y Ciudad Bolívar.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses