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Gasto del proyecto del Presupuesto General de la Nación
HACIENDA

Desfinanciamiento del presupuesto general para el próximo año sería de $31,1 billones

miércoles, 14 de agosto de 2024

Gasto del proyecto del Presupuesto General de la Nación

Foto: Gráfico LR

Un análisis del Observatorio Fiscal de la JaverIana sobre el proyecto dice que existen tres riesgos sobre los recursos que se esperan

Este miércoles 14 de agosto inicia el debate del Presupuesto General de la Nación para 2025 en el Congreso de la República, en el marco de importantes señalamientos de los analistas económicos sobre la falta de financiamiento del proyecto.

En la jornada de este día se espera una sesión conjunta de las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas de la Cámara de Representantes y Senado. Aunque la misma se realizará un día antes del plazo final que tiene el Legislativo para devolver el proyecto de presupuesto, según el cronograma.

Gráfico LR

Uno de los más recientes pronunciamientos sobre la falta de financiamiento del Presupuesto General para el próximo año corrió por cuenta del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que en su más reciente análisis señaló que perciben tres riesgos claves sobre el futuro de este proyecto, que puede quedar desfinanciado.

Vale la pena recordar que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año compromete recursos por $523 billones de los cuales $12 billones no están garantizados y se buscarán recoger a través de una reforma tributaria, tramitada como ley de financiamiento, la cual, se espera que reduzca el impuesto de renta corporativo.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio CárdenasExministro de Hacienda

    “La realidad es que el Presupuesto General para el próximo año tiene un problema de financiamiento mayor que los $12 billones que ha dicho el Gobierno”.

Según José Mauricio Salazar Sáenz, director del Observatorio Fiscal, entre los riesgos están la no aprobación del proyecto de ley de financiamiento; que los ingresos tributarios de la Dian sean menores y que los ingresos de capital extra no se aprueben.

“Existe una alta dependencia en la aprobación de esta ley, en la eficiencia de la Dian para alcanzar las metas de recaudo y el buen desempeño económico de Ecopetrol, lo que añade incertidumbre al cumplimiento de la regla fiscal el próximo año”, mencionó el reporte del centro de investigación.

En concreto, según los cálculos, el riesgo de desfinanciamiento por estos motivos asciende a $31,1 billones.

En este sentido, en caso de que el Congreso de la República no apruebe la nueva propuesta de reforma tributaria, la inversión pública podría llegar a caer 30%, el doble de lo que ya cae este rubro en la comparativa anual entre 2024 y 2025.

Con todo este escenario de fondo, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana prevé que para el cumplimiento de la regla fiscal de 2025, “dependerá de una reducción del gasto y de la realización de ajustes fiscales adicionales si se concretan los riesgos de desfinanciamiento señalados”.

“En este escenario, el presupuesto de inversión se podría seguir viendo afectado dado que por las inflexibilidades del gasto de funcionamiento, el Ejecutivo tiene poco margen de discrecionalidad para hacer recortes en este rubro”, enfatizó el documento.

Al segmentar por sectores, la mayor asignación presupuestal la tiene el servicio a la deuda pública con $110 billones, seguido de Educación ($79 billones); Salud y Protección Social ($61 billones); Defensa y Policía ($59 billones) y por último, Trabajo ($53 billones).

Inversión, la gran castigada del proyecto

Aunque el PGN 2025 crezca 3% en términos reales en cuanto al monto destinado, este crecimiento será inferior al promedio de 9% del lapso 2023-2024 y el promedio histórico de los últimos 10 años de 4%.

De los $523 billones comprometidos para el próximo año, la mayor parte se la llevan los gastos de funcionamiento por $328 billones (63%); seguido de servicio a la deuda pública por $82 billones (16%) e inversión pública por $82 billones (16%).

Sin embargo, el monto de la inversión representó un revés de 16% versus la vigencia pasada. “La inversión es la más castigada”, dijo José Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal.

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