MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien la tasa de desocupación subió a 12,6% en marzo, la preocupación de la economía ahora son los que no generan ingresos
El comienzo de la cuarentena en marzo empezó a esbozar los daños que sufrirá el mercado laboral en este año. Con solo 15 días de aislamiento la tasa de desempleo en el mes subió a 12,6% y 1,58 millones de personas dejaron de estar ocupadas frente al mismo mes del año pasado, para un total de 20,5 millones de colombianos en esta condición.
Además, el director del Departamento Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló que hubo un alza de 1,7 millones de personas que pasaron a ser inactivos, mientras que 287.000 ingresaron a la lista de los desocupados.
Para muchos, el drama se evidencia no solo al comparar los meses entre 2020 y 2019, ya que hace un año no existía la pandemia, sino al analizar mes a mes. En ese caso, para analistas como Jorge Restrepo, la preocupación de la economía está en que, entre febrero de este año y el mes pasado, 1,47 millones de personas dejaron de estar ocupados y ahora están quietos, en sus casas, sin ni siquiera generar algún ingreso, lo que produjo que el dato de los inactivos llegara a 16,2 millones, y viera un alza de 1,59 millones en tan solo un mes.
Según el Dane, los inactivos son personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes porque no pueden o no están interesadas en hacerlo.
Para César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, y exdirector del Dane, la alarma está prendida por la dualidad de tener una tasa de desempleo que sube y una tasa global de participación (relación entre personas en edad de trabajar y los activos) que también se reduce en cuatro puntos (63,2% vs. 59,2%), pues ejemplifica la difícil situación de los informales, que vivían del día a día y hoy están confinados sin recibir dinero y esperando ayudas del Gobierno.
Cabe recordar que, según el mismo departamento, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, en el país 47,9% de los trabajadores ejercían sus oficios de manera informal, es decir sin un contrato con prestaciones sociales. Este porcentaje equivalía a un total de 5,7 millones de personas en las 23 ciudades principales donde se hace la medición.
Otra arista del informe del desempleo que, según Restrepo, tiene una connotación positiva es la cifra de desocupados al revisar los datos de este año, en los que sí se puede comparar los efectos de la pandemia, pues, al revisar año a año, con la metodología estacionalizada, las cifras no hablan muy claro del efecto del covid 19.
El punto se refiere al número de desocupados, que incluso cayó en 76.000 colombianos, puesto que esto “refleja el esfuerzo que están haciendo las empresas de mantener a sus empleados”, puesto que, de lo contrario, esa cifra de 2,9 millones habría escalado superando el dato de enero de 3,2 millones.
Los datos por sectores con más destrucción de empleos
Según Oviedo, el dato en abril podría ser incluso peor y será un termómetro para ver qué sucede con la economía, pues solo en marzo, las actividades que más destruyeron empleos fueron las de eventos, con un saldo de 512.000 personas, mientras que en segundo lugar se ubicó la industria manufacturera, que aportó un saldo negativo de 403.000 puestos menos.
Detrás de estos sectores se ubicaron el comercio, en donde se destruyeron 329.000 empleos; la administración pública y defensa, con una reducción de 261.000; las actividades inmobiliarias, con 86.000, seguido de la construcción, con 80.000. Los únicos segmentos productivos que reportaron un alza fueron, la rama de suministro de servicios públicos, con 43.000 ocupados y las actividades profesionales científicas, técnicas y de servicios administrativos, que sumó 82.000 personas.
Un problema económico de varios países
La situación que genera que haya tantas personas en inactividad, sin poder participar en la producción de bienes o servicios, tendrá un efecto contraproducente en el crecimiento económico de este año. Sin embargo, este problema no es solo de Colombia, sino que hay varias naciones que lo están experimentado a raíz del confinamiento obligatorio. Uno de ellos es Italia, que, si bien vio caer la tasa de desempleo en nueve puntos a 8,4%, las personas inactivas aumentaron 2,3%, lo que se traduce en el cierre de empresas y en personas que no generan riqueza.
¿Cómo avanza el desempleo en las ciudades?
En cuanto a las cifras del primer trimestre, Quibdó y Cúcuta presentaron la tasa de desempleo más alta del país, con 22,5% y 19,8% respectivamente. En contraste, Barranquilla y Cartagena presentaron los menores índices con 9,1% y 9,9%, respectivamente.
No obstante, en un año una de las ciudades más golpeadas fue Neiva, que aumentó en 5,8 puntos porcentuales frente a marzo de 2019, y la tasa cerró en 17,9% en el primer. En cambio, en Bogotá se redujo 1,6 puntos porcentuales y la tasa general de desempleo quedó en 11,8%.
El desempleo entre los jóvenes
La tasa global de participación de los jóvenes bajó de 57,4% a 54,9% entre el primer trimestre del año pasado y el de 2020. Así las cosas, la tasa de ocupación también se redujo de 46,2% a 43,6%.
Como resultado de estos fenómenos, y como consecuencia a lo ocurrido con las medidas de aislamiento en marzo, la tasa de desempleo se ubicó en 20,5% este año, un alza frente a 19,5% del mismo periodo del año pasado.
Con el aumento de 6,54%, el auxilio de transporte se ubicaría cerca de $172.594, lo que daría un salario mínimo total de $1,55 millones
A este le sigue las ciencias de la computación y de la información con un retorno medio de US$477.229, y luego el campo de matemáticas
El primer mandatario señaló que podría enviarse al Consejo de Estado una solicitud para saber si la declaratoria de desastre “cobija” a nacionales en España