MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto, ya que el aumento del precio de escasez en octubre solo le habría dado un alivio a siete plantas y aún quedarían 10, de las 33 del sistema, con costos por encima de los $470 por kilovatio que se les paga.
Siendo así, estas plantas en estos meses de operación, bajo el nuevo esquema de pago, aún acumularían pérdidas por cerca de $2,2 billones que han tenido que financiar con préstamos de la banca e ingresos de sus inversionistas.
Teniendo esto en cuenta, LR conoció que solo habría dos medidas eficientes que estaría estudiando en el Ejecutivo para brindar una ayuda a las centrales. La primera, por el lado de los costos, sin afectar a la demanda, es eliminar los impuestos de los combustibles que compran, lo que aliviaría en 24% esos costos. La segunda, es prorrogar la resolución y hacer ajustes al precio de escasez.
Ahora, hay un punto fundamental en la decisión que se espera tome el Ministerio de Minas y Energía el martes y es el compromiso que hicieron estas plantas hace años y que debería ser honrado.
Para María Luisa Chiappe, presidente de Asoenergía, la demanda ya ha contribuido lo suficiente (ha pagado más de $618.000 millones, $23,6 por kilovatio hora) y se está desconociendo que las térmicas firmaron compromisos de energía en firme a cambio de recibir un cargo por confiabilidad permanente. “Ellas sabían que sus costos iban a estar por encima de los precios. En ese momento y años antes de esa firma han tenido una diferencia y lo sabían. La situación no es nueva, era conocida y los compromisos se firmaron con esa información”.
Por esta razón la dirigente gremial señaló que es inaudito que se le haya pedido al Gobierno un nuevo aumento, después del incremento de 56% que se dio a fines del año anterior.
Siendo así, y a pesar de que la ministra encargada, María Lorena Gutiérrez, explicó que no se busca que los colombianos tenga más alzas en sus tarifas, los analistas creen que es muy difícil que se tenga en cuenta la formula de bajar los costos con la eliminación de impuestos, ya que esto requeriría un Ley en la que participe el Ministerio de Hacienda. Siendo estas las cartas, las apuestas están en una prórroga por un mes más.
La opinión
María Luisa Chiappe
Presidente de Asoenergía
“Nosotros insistimos en la necesidad de adoptar medidas que corrijan los problemas estructurales del sistema. Entre estas, la realización de subastas adicionales”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas