MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los sectores que tienen mayores compromisos con el banco agrario son los ganaderos y los cafeteros, con deudas por $2,80 billones y $1,07 billones, respectivamente.
Los productores de las principales actividades del sector agropecuario cerraron enero con deudas por $7,92 billones ante el Banco Agrario, 5,72% más que al concluir el mismo periodo del año anterior, cuando su cartera sumaba $7,59 billones. De hecho al revisar el total de las deudas, contando los demás sectores, la cifra asciende a $9,3 billones, mientras que para enero de 2018 ese número era $8,9 billones.
Y si bien, quienes mayores compromisos tienen con la entidad son los ganaderos y los cafeteros, con deudas por $2,80 billones y $1,07 billones, respectivamente, lo cierto es que son las carteras de los productores de caña panelera y de ganadería las que mayor alza tienen.
Aunque la deuda de caña panelera es la de menor monto, esta fue la que reportó el mayor crecimiento con un alza de 10,84%. Así, la deuda de los paneleros pasó de $288.716 millones en enero de 2018 a $320.012 millones en el mismo mes de 2019.
“En el subsector de caña panelera hay una crisis de precios, pues la carga hoy está entre $130.000 y $140.000, lo cual ha puesto presión sobre los flujos de caja de los productores. Aún así, puedo decir que tenemos una cartera sana y esperamos que la coyuntura de precios no dure mucho”, explicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya.
Respecto a los ganaderos, el incremento en sus deudas fue de 4,93%. Así, los compromisos de los productores pasaron de $2,67 billones en enero de 2018 a $2,80 billones el mismo mes de este año. Pero ¿esta alza también es resultado de los bajos precios de la leche que apenas empiezan a recuperarse? Precisamente, este jueves, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), en cabeza de su presidente, José Félix Lafaurie, aseguró que la producción de leche, aún con el incremento de 3,23% al precio base del litro de leche cruda pagadero al productor, sigue a pérdida.
Según Lafaurie, si bien ese ajuste se ubicó en un nivel muy similar al de la inflación de 2018, que fue de 3,18%, los costos de producción se incrementaron por encima de 3,6%. A ello se suman los $300.000 millones que le costó a los productores de carne bovina la crisis que vivió el sector por cuenta de los brotes de aftosa.
A ese grupo también se sumaron este año los cafeteros, quienes por cuenta de la caída del precio internacional en la Bolsa de Nueva York, por la sobreoferta mundial, no solo están produciendo a pérdida de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), sino que también están teniendo problemas para cumplir con sus obligaciones crediticias.
“Con la FNC y el Ministerio de Hacienda estuvimos revisando la situación de deudas que tienen hoy los caficultores y lo que vemos son aumentos en la cartera vencida, especialmente, en zonas como Huila. Estamos revisando caso a caso”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.
Y aunque se habló de la posibilidad de congelar los intereses, Mejía aseguró que, pese a que no se pueden condonar deudas ni intereses, el banco sí puede proponer, excepcionalmente, modificaciones y reestructuraciones de créditos.
La cartera vencida suma $675.633 millones
Con un alza de 7,71%, el total de la cartera vencida del Banco Agrario cerró en $675.633 millones. Allí los grupos de deudores no son muy diferentes. El mayor monto de deuda vencido lo tienen los ganaderos con $207.213 millones, pese a una reducción de 4,78%. En seguida se mantienen los cafeteros cuyo saldo vencido cerró en $106.252 millones y un incremento de 14,49%. En el tercer lugar, mientras tanto, están los productores de palma quienes tienen una cartera vencida por $79.330 millones, luego de presentar un aumento de 52,36%.
El 6 de junio de 2024, ocho miembros del Consejo Superior Universitario dieron su respaldo a la designación de Múnera como rector
Alerta en el Caribe colombiano por la intensificación de la depresión tropical 18, desplazándose hacia el norte a una velocidad de cerca de 16 km/h
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo