MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Debido a la falta de quórum en la Comisión III de Senado, la votación se aplazó.
Debido a la falta de quórum en la Comisión III de Senado, la votación del informe de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo en las comisiones económicas conjuntas del Congreso quedó aplazado para hoy de modo que los legisladores solo tendrán como máximo hasta el sábado para aprobar el proyecto antes de pasar a plenarias o, de lo contrario, el Gobierno podría aprobar la iniciativa por decreto.
“Es lamentable que tengamos que cerrar este capítulo con un punto final tan agrio como en el que estamos en este momento. Es lamentable que no hayamos sido capaces de capitalizar todo el trabajo que se hizo, todo el esfuerzo que cada uno de ustedes y el Gobierno incurrió. El Gobierno no va a acceder a chantajes, se incluyeron muchos artículos”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al final de la sesión.
Una de las razones de la falta de quórum se dio por la decisión del partido Cambio Radical de abandonar la discusión y tomar la decisión de que votarán de forma negativa dicha iniciativa legislativa.
Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, también mostró su preocupación por la falta de compromiso de los congresistas ante una hoja de ruta que según sus palabras ha buscado desde el principio beneficiar a las regiones. “Este no es un plan del Gobierno, sino de toda Colombia”, dijo la funcionaria.
En el inicio de la discusión, la senadora del Centro Democrático y coordinadora ponente del PND, María del Rosario Guerra, destacó algunos artículos novedosos que tiene la ponencia como el 142 que establece una cédula rural, el 107 que crea un seguro agropecuario y el 108 que aumenta la base presupuestal de las universidades públicas.
Además, dijo que entre los artículos que hay que destacar también se encuentran el de la ley de punto final del sistema de salud, el que establece que la cotización a la seguridad social de los trabajadores independientes sería a mes vencido y el que propone un piso mínimo de proyección social.
Igualmente, destacó el 125 que pretende que al menos 10% de los nuevos empleos que se generen estén encaminados a la población más joven que no tiene experiencia.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP