.
Taxis en el día sin carro en Bogotá
TRANSPORTE

Los taxistas pueden llegar a triplicar ingresos diarios durante la jornada

jueves, 21 de septiembre de 2023

Taxis en el día sin carro en Bogotá

Foto: Taxis en el día sin carro en Bogotá

La Secretaría de Movilidad indica que para este día habrá 39.249 taxis disponibles, Taxis Libres espera que demanda de viajes suba más de 312%

Hoy se realiza la segunda jornada del año del día sin carro y sin moto en Bogotá desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Se trata de un día en el que el negocio de los taxis cobra relevancia, pues los conductores pueden llegar a triplicar sus ganancias habituales, según Taxis Libres.

La Secretaría de Movilidad calcula que 50.000 taxis tienen tarjeta de operación en la capital, de los cuales circulan entre lunes y sábado aproximadamente 40.000 por motivo de pico y placa. Con cifras a corte del 31 de agosto, de ese total, 37.944 son a gasolina y 10.959 a gas. Pero para este día específicamente se contará con 39.249 taxis disponibles a lo largo de la jornada.

Taxis en el día sin carro en Bogotá
Taxis en el día sin carro en Bogotá

Según datos del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, hay 56 empresas de taxis pero solo dos concentran 50% del mercado. Una de las compañía destacadas es Taxis Libres, que reporta que en el primer día sin carro del año, que fue el pasado 2 de febrero, la demanda de solicitudes incrementó en 312%.

José Stalin Rojas, director de este Observatorio de Movilidad, indica que este es un día que también sirve para evaluar el desempeño de los taxis. "Este es un buen día para evaluar la calidad del servicio de los taxis y volver a la conversación de si es necesaria una tarifa dinámica".

El Observatorio calcula que un taxista al día se hace aproximadamente $70.000, pero su canasta de costos con el alza del combustible está perdiendo utilidad, "por ello la propuesta de revaluar la tarifa básica y explorar una tarifa dinámica es pertinente, pero esto implica una modernización rápida de sector, y que todos los taxistas estén dentro de una plataforma para que funcione la tarifa dinámica, de lo contrario las plataformas tecnológicas seguirán quitándole mercado a los taxis", explica José Stalin.

Carolina Campos, conductora afiliada a Taxis Libres, explica que para ese día los usuario suelen agendar previamente sus viajes, "es un día de muy buenas oportunidades. Todos los servicios que dejan de percibir las plataformas pasan a ser servicios de taxis. La idea de nosotros para aprovechar el día es iniciar la jornada desde muy temprano hasta altas horas de la noche". Sin embargo, destaca que así como la ganancia aumenta, al hacer mayor cantidad de viajes la inversión en gasolina también incrementa.

Mientras que Hugo Ospina, representante de taxistas, hace unas recomendaciones para sus colegas: "cobrar lo justo, tener el vehículo en óptimas condiciones al igual que la presentación personal de cada conductor, no preguntar para dónde va, tener sencillo para las vueltas o en su defecto tener activas las cuentas de Nequi y Daviplata. Y por favor no exceder los límites de velocidad".

Además, Ospina resalta que una de las expectativas del gremio es que la Secretaría de Movilidad haga plena vigilancia de los vehículos particulares que prestan servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/11/2024 Francia muestra interés de vender aviones de guerra a la Fuerza Aérea Colombiana

La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron

Hacienda 18/11/2024 Colombia tuvo un crecimiento superior a México, Corea del Sur y la Unión Europea

Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente

Salud 20/11/2024 "Fitch reafirmó la calificación que tenemos desde que se perdió el grado de inversión"

Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara