MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Líderes del Valle del Cauca coincidieron en que el futuro de la región depende de la colaboración entre empresarios y autoridades gubernamentales
En el marco del foro Diálogos que Suman por Colombia: Cali – Empleo e Innovación, líderes empresariales del Valle del Cauca compartieron sus perspectivas sobre el rol crucial del capital humano y la innovación en el desarrollo económico de la región. Maurice Armitage, presidente de Siderúrgica de Occidente, y Jacobo Tovar, director ejecutivo de Comfandi, dieron insights sobre cómo la innovación, junto con el fortalecimiento de las competencias de los trabajadores, es clave para garantizar un crecimiento sostenible y competitivo.
Maurice Armitage, con más de 40 años de experiencia en la industria siderúrgica, resaltó que, para Siderúrgica de Occidente, el desarrollo tecnológico siempre ha ido de la mano con el desarrollo humano. "Le damos mayor prioridad a que las personas que trabajen con nosotros sean buenos seres humanos, y luego los tecnificamos. Eso ha sido una constante en los últimos 40 años", afirmó Armitage, y subrayó que la cultura de trabajo en la empresa está orientada a formar un equipo que no solo sea competente, sino también ético y humano.
En este contexto, la capacitación no solo abarca habilidades técnicas, sino que también se enfoca en la formación integral del trabajador. “Les pagamos bien, los tenemos en cuenta y generamos una confianza total entre el trabajador y el dueño de la compañía", explicó Armitage, quien destacó que actualmente la siderúrgica emplea a 926 personas. Sin embargo, reconoció el desafío de la escasez de mano de obra calificada en la región. "En los últimos dos años, muchas personas se han ido a España. En este sector, tener buenos operarios es un proceso lento y difícil", indicó el empresario, haciendo hincapié en la necesidad de atraer y retener talento.
Jacobo Tovar se enfocó en la importancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo del capital humano en la región. “Nosotros ofrecemos un servicio de educación desde hace 57 años, cuando iniciamos con el primer colegio. Hoy contamos con cerca de 10.000 estudiantes y proyectamos abrir entre tres y cinco colegios más para aumentar nuestra matrícula a entre 13.000 y 15.000 estudiantes para 2030", señaló.
Comfandi, con más de 670.000 trabajadores afiliados y un impacto directo sobre 1,5 millones de vallecaucanos, también está comprometida con identificar las necesidades emergentes del mercado laboral.Tovar mencionó que han identificado 80 perfiles emergentes en sectores como ciberseguridad, analítica de datos y programación, áreas en las que las empresas empiezan a demandar más profesionales, pero aún hay una falta de oferta educativa adecuada.
“Debemos enfocarnos en capacitar a los jóvenes en estas nuevas especialidades. Hay una brecha que debemos cerrar”, destacó Tovar, quien también mencionó la importancia de alianzas estratégicas con instituciones como la Fundación Lego, el British Council y el Tecnológico de Monterrey, para fortalecer la formación en áreas clave.
Armitage compartió su visión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en el Valle del Cauca. "Este año enfrentamos una situación difícil. No solo llegaron competidores, sino productos por debajo de costo. Esto nos afectó, pero las crisis nos han servido para adaptarnos mejor", explicó. Para poder competir, Armitage reveló que tuvo que buscar apoyo del gobierno, solicitando mayores aranceles para proteger la industria local.
Tovar destacó que el Valle del Cauca tiene un potencial debido a su industria de la caña de azúcar, que produce azúcar, papel, etanol y energía. Sin embargo, hizo un llamado a la necesidad urgente de más talento humano para que esta industria continúe su crecimiento. “En el Valle del Cauca tenemos mucho talento empresarial. La industria de la caña es uno de los pocos encadenamientos productivos que existen en la región, pero para seguir creciendo, necesitamos más capacitación en estos sectores clave", afirmó Tovar.
Tanto Armitage como Tovar coincidieron en que el futuro del Valle del Cauca depende de la colaboración entre el sector empresarial y las autoridades gubernamentales. “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado. En eso debemos enfocarnos”, concluyó Tovar, quien destacó que, más allá de la competencia, es necesario trabajar en conjunto para potenciar la región.
Finalmente, Armitage subrayó que el sector empresarial tiene una gran responsabilidad y que aún queda mucho por hacer. “Nos falta más susto, que nos asusten más. (...) Nosotros, como empresarios, tenemos una gran responsabilidad; creemos que ayudamos, pero estamos haciendo muy poquito. El sector empresarial tiene que cambiar de actitud", afirmó.
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos
Es la tasa más baja que se ha registrado en el año, pero además es la tasa de desocupación más baja para un noviembre desde 2018,
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993