MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta cifra representó un cumplimiento de 103,1% de la meta asignada para el período, "generando ingresos adicionales por $253.000 millones"
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que en agosto el recaudo bruto de los impuestos alcanzó la cifra de $8,36 billones. De acuerdo con la entidad, esta cifra representó un cumplimiento de 103,1% de la meta asignada para el período, "generando ingresos adicionales por $253.000 millones".
Asimismo, la Dian destacó que este cumplimiento obedeció principalmente al comportamiento observado en el recaudo de las retenciones en la fuente a título de renta y de los tributos asociados al comercio exterior.
Es decir, en el primer caso, la retención en la fuente a título de renta aportó el 47,5% del recaudo del mes, "al generar ingresos por $3,97 billones con un cumplimiento de la meta de 107,6% " y, en el segundo caso, "los tributos aduaneros representaron un recaudo de $1,82 billones con lo que se logró la meta asignada en 108,4%".
Por su parte, los tributos asociados a la actividad económica interna, alcanzaron un recaudo de $6,54 billones con una participación de 78,3% en los ingresos del mes, mientras que el restante 21,7%, correspondió al recaudo de los tributos asociados al comercio exterior.
De igual forma, la entidad dijo que el recaudo obtenido a partir del uso de los Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis), "que en el mes de agosto representó la suma de $1,71 billones, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de $0,66 billones, es decir, que se dio un crecimiento de 260%".
"Es de anotar que los resultados de recaudo son positivos dado el replanteamiento de las metas ante la nueva realidad generada por la pandemia de covid-19", señaló la entidad en la publicación.
De lo que va de enero- agosto
En el período enero – agosto de 2020, destacó la entidad, el recaudo bruto de los impuestos administrados sumó $97,12 billones, "reflejando un cumplimiento de la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 101,6%, lo que representa $1,56 billones más respecto de lo esperado".
Del total, 84,5% correspondió a los tributos internos, y 72% del recaudo se concentró en retefuente, IVA e impuestos aduaneros.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%