MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las acciones que anunció el director encargado de la Dian, Luis Eduardo Llinás, destacó que busca fortalecer el Centro Nacional de Cobro
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, implementará nuevas estrategias para mejorar el recaudo de impuestos en el país. Entre las principales medidas anunciadas por el director encargado, Luis Eduardo Llinás Chica, se destaca la creación del Centro Nacional de Persuasión, que buscará acompañar a los contribuyentes en incumplimiento en sus primeras etapas para evitar procesos sancionatorios. Además, la entidad fortalecerá la fiscalización de sectores económicos con bajo cumplimiento tributario.
El anuncio se realizó en Medellín durante el primero de seis encuentros de la ‘Agenda estratégica Dian 2025: por las regiones, por el país’, una serie de reuniones con directores seccionales para definir acciones que modernicen y optimicen la gestión tributaria.
Llinás Chica enfatizó que la entidad está adoptando un modelo preventivo basado en la administración de riesgos de cumplimiento, el cual permitirá anticipar y detectar inconsistencias en el pago de impuestos mediante el cruce de información con otras entidades.
Otra de las acciones clave será el fortalecimiento del Centro Nacional de Cobro, con el objetivo de incrementar la recuperación de cartera. Según el director, este esfuerzo se complementará con proyectos piloto de fiscalización en sectores con bajos niveles de tributación y la agilización de los procesos de identificación de contribuyentes incumplidos.
Durante el evento, los directores seccionales de Medellín, Montería, Quibdó, Urabá, Armenia, Pereira y Manizales expusieron los avances en cobro y fiscalización en sus respectivas regiones. Estas experiencias servirán como base para replicar estrategias efectivas en otras zonas del país.
La ‘Agenda estratégica Dian 2025’ continuará con encuentros en Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Villavicencio, con el propósito de articular el trabajo entre las 52 direcciones seccionales y el nivel central. Según Llinás Chica, este acercamiento permitirá mejorar la comunicación interna y optimizar el cumplimiento de las metas de gestión en materia de recaudo.
El Decreto 111 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía establece los Periodos de Continuidad en Áreas Especiales
El Dane, en su último informe de nacimientos y defunciones, expuso que al cierre de 2024 se registraron 445.011 nacimientos, una caída de 33,4%
Las constructoras proyectaban que para 2025, el salario y el precio de la vivienda, hubiese aumentado cerca de 8% respecto a hace cuatro años