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Este centro tiene como meta en su primer día de operaciones contactar a 1.800 contribuyentes que se encuentren en mora por obligaciones exigibles del año 2016 y 2015, para que se pongan al día con el pago.
Esta nueva estrategia será manejada por la Dian con 50 funcionarios entrenados y capacitados para el uso de los aplicativos, la plataforma tecnológica y los protocolos de atención e información que deben suministrar a los contribuyentes.
La Dian viene ejecutando en diferentes seccionales el Plan de Cobro Nacional 2016, que permitió recaudar en el primer mes del año la suma de $388.000 millones.
Para darle seguridad al proceso los contribuyentes que sean contactados por los agentes del Centro de Cobro, recibirán previamente un mensaje de texto o un correo electrónico con un código, de acuerdo con la información registrada en el RUT. La clave solo la conocerá el contribuyente destinatario y la Dian.
La Dian busca que con esta estrategia se pueda recaudar cerca de dos billones de pesos en impuestos del año 2015 y 2016. En la actualidad hay 380.000 personas deudoras de impuestos, de las cuales 188.000 son jurídicas y 192 son naturales.
Adicionalmente, la cartera de la Dian es de $5 billones con cuatro gestionables, 65% de ésta corresponde a actos administrativos y 35% a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron.
Los 50 agentes del Centro de Cobro contactarán en primera instancia los deudores de 2015 y 2016, y después a los de 2014 y años anteriores.
El proyecto tendrá un valor de $1 billón y será concesionada a 30 años. Tres firmas fueron preseleccionadas para su evaluación
Naturgas apuntó que la disminución del gas reafirma la necesidad de implementar políticas públicas para incrementar la oferta
De acuerdo con los cálculos de la entidad, el recaudo logrado hasta la fecha suma $136 billones, apenas 48,7% de lo esperado