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Según la Dian, el intercambio será opcional y gratuito, y permitirá la colaboración de datos para agilizar procesos y reducir trámites
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, preparó los estudios técnicos que respaldan la modernización de Puertos y Zonas Francas. El documento es una colaboración que permite que la información almacenada en sus sistemas informáticos se comparta entre las entidades, y que en la actualidad nadie tiene acceso, asegura la Dian.
Reyes comentó en X: "El estatuto aduanero está hecho a la medida de los contrabandistas", y agregó que "es necesario reformarlo y tapar los boquetes en la norma que permiten el estado actual de las cosas".
Según la presentación de la propuesta, los puertos y las zonas francas podrán conocer mejor las cargas que entrarán y saldrán del país mediante procesos más ágiles que reducen el tiempo en que se tardan los trámites, como la nacionalización y la exportación, y disminuye la necesidad de registros manuales. Además, mejora la recepción de la carga. Sin embargo, la entidad indica que el intercambio de información es opcional y gratuito.
La modernización de la Dian implicaría un mayor intercambio de información y cumplimiento de obligaciones aduaneras a través de web services.
Los muelles o puertos habilitados por la Dian y las zonas francas declaradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrán acceder a las consultas. Estas entidades tendrán a su disposición información de los sistemas electrónicos de la Dian, SIE, cuando aparezcan como intervinientes de la operación logística del proceso de carga importaciones, exportaciones Muisca, y Syga importaciones.
La información se compartirá de acuerdo con los documentos proporcionados por los transportadores, agentes de carga, agencias de aduanas e importadores.
Igualmente, las entidades podrán cargar documentación en cumplimiento de obligaciones e información de sus propios procesos para la salida de la carga.
Por su parte, las zonas francas, sumado a lo anterior, podrán enviar información de la carga que recibieron y las mercancías que ingresaron.
Recientemente, en una entrevista en Canal 1, Reyes afirmó que pronto estaría la reforma al estatuto aduanero: "Impresionante la cantidad de vacíos que existen en el estatuto aduanero actual, lo cual termina favoreciendo a los contrabandistas".
Sin embargo, siete asociaciones de comercio exterior y logística, incluyendo entre ellos, la Asociación de Comercio Exterior, Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia, Cámara Colombo Americana y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, criticaron al director de la Dian por "implicar de manera generalizada, peligrosa e injusta, el supuesto carácter delincuencial, tanto del sector privado del comercio exterior, cumplidor de sus obligaciones aduaneras y tributarias; como de las anteriores administraciones de la Dian".
"Si bien la Dian está en mora de una modernización normativa y tecnológica, no se puede endilgar las ineficiencias y falta de capacidad de la Entidad para un control efectivo y eficiente, a los particulares, quienes siempre están actualizándose con las mejores prácticas internacionales", dice el documento.
Losgremios también cuestionaron que la propuesta de modificación al Decreto 1165 de 2019 carece de técnica jurídica aduanera y operativa. Además, señalaron que el contrabando también se da, por la falta de capacidad en infraestructura, sumado a las presuntas falencias de los SIE, "la carencia de un sistema de gestión de riesgo efectivo, eficiente y justo, y los posibles casos de corrupción al interior de la Entidad".
Ante esto, Reyes respondió en X: "En ningún momento dije que los gremios de comercio exterior hubieran hecho el EA o que fueran contrabandistas. ¿Por qué se sienten atacados? ¿Por qué el ánimo de promover cosas que no se han dicho?"
Según el documento presentado por los gremios, están preocupados por el proyecto que cambiaría las reglas de control aduanero, ya que sugeriría que todas las importaciones sean controladas en los lugares de llegada y que se presente una declaración anticipada, al menos 48 horas antes de su arribo.
Para las asociaciones, la medida no ayudará a combatir el contrabando ni reducir los tiempos y costos logísticos. En cambio, piensan que causará dificultades y aumentará los costos en la operación y logística del comercio exterior.
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