MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se presentaron los resultados del plan de lucha contra la evasión, con el que, con corte a septiembre, se han logrado $17.19 billones
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que entre enero y septiembre de este año se logró un recaudo tributario bruto de $130,5 billones, con lo que se registra un aumento de 16,3% frente a la cifra del mismo periodo de 2020 ($112,19 billones).
Este rubro se alcanzó luego de que en el noveno mes del año se recaudaran $19,3 billones, es decir, $4,24 billones más que en septiembre del año pasado.
Por tipo de impuestos, el IVA sumó $7,2 billones en ese mes y tuvo una participación de 37,2% del total. Mientras que la retención en la fuente a título de renta sumó $5,13 billones (26,5%); y los impuestos aduaneros representaron 17,1% del recaudo, con un total de $3,3 billones.
En cuanto al recaudo por gestión de cobro, la Dian informó que en septiembre se realizaron 11.382 acciones de cobro dirigidas a contribuyentes con cartera pendiente, por una cuantía de $1,96 billones.
Con ello, entre enero y septiembre se adelantaron acciones de cobro dirigidas a 126.044 contribuyentes que representaban una cartera morosa equivalente a $26,80 billones.
Por otro lado, también se presentaron los resultados del plan de choque de lucha contra la evasión, con el que, con corte a septiembre, se han logrado $17.19 billones de los $20.5 billones de la meta anual que tiene la entidad.
“Los resultados de recaudo obtenidos han reflejado un importante esfuerzo de la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y un importante resultado de la lucha de la Dian contra la evasión y el contrabando”, dijo Julio Lamprea, director de impuestos de la Dian.
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
El Carf señaló los montos que el Ejecutivo debe ajustar para cumplir del límite de gasto público; baja en recaudo es una de las principales razones presentadas