MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una nueva protesta campesina se viene ‘cocinando’ por cuenta del incumplimiento de más del 80% de los compromisos del Gobierno con los productores primarios.
Así lo manifestaron a través de un documento los voceros del Movimiento por la Dignidad Agropecuaria quienes aseguraron que se está evaluando en cada región la posibilidad de una toma masiva a la ciudad de Bogotá en noviembre.
Y es que mientras el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, hacía ayer un ejercicio de presentación ante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), de la estrategia que el Gobierno ha trazado para la construcción del Gran Pacto Nacional Agrario, paralelo se daba una reunión entre las Dignidades en donde salió a relucir el descontento generalizado que existe en torno al manejo que el Ejecutivo le ha dado a la crisis del sector.
“Ante la evidente negligencia del Gobierno y la gravedad de la situación socio-económica en las áreas rurales del país, las organizaciones pertenecientes a Dignidad Agropecuaria hemos decidido adelantar una gran movilización hacia Bogotá para finales de noviembre”, confirmaron los líderes de Dignidad Agropecuaria.
El vocero del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Víctor Correa, recordó que durante el año 2013 se han suscrito en distintas mesas con los sectores de las Dignidades, 88 acuerdos. De ellos, sólo 5, menos del 7%, se han cumplido cabalmente; el 10% tienen cumplimento parcial, y, el resto, 71 acuerdos no han tenido ningún avance. Alertaron que respecto a los precios de fertilizantes e insumos y a los alivios crediticios no se ha tomado ninguna acción relevante y por tanto los precios de venta no alcanzan a compensar los costos de producción.
Así mismo, señalaron que en las zonas cafeteras, hay un clima de indignación creciente por la implantación de topes para el pago del PIC lo que está haciendo que se esté transando el grano a más de $250.000 por debajo del costo de producción.
Otras de las quejas de los cultivadores tienen que ver con los decretos de salvaguardias y los proyectos de ley para el campo que, según los productores, se están concibiendo de manera unilateral. “El Ministro nos contó de la presentación al Congreso de un proyecto de ley que pretende responder al acuerdo firmado en Tunja y en Neiva sobre la problemática del crédito, pero le hicimos saber que este proyecto debió consultarse previamente antes de entregarlo al legislativo”.
Fin del conflicto jalonaría el desarrollo rural
El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer ante empresarios e inversionistas que el desarrollo del campo depende de ponerle fin al conflicto. “Si logramos eliminar ese obstáculo, el potencial para desarrollar el campo, donde está concentrada la pobreza y la desigualdad, será mayor”, dijo el mandatario. El jefe de Estado recalcó que algunas regiones del mundo sufren escasez de alimentos y Colombia es uno de los países del mundo que los posee en abundancia.
La opinión
Víctor Correa
Vocero movimiento por la Dignidad Agropecuaria
“De la mano de la Contraloría esperamos poder lograr que se cumplan los acuerdos. Es una lástima la ausencia del Gobierno en la solución de la crisis”.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993