MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la disminución de eventos sísmicos, el Sistema Geológico Colombiano ya no hará el reporte diario, pues pasaron de 1.400 a 180
A corte del domingo, se habían registrado 180 eventos sísmicos, lo que representa una disminución significativa en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua, pues el sábado 8 de abril se registraron 1.400 eventos con una magnitud máxima de 2,4 de magnitud local.
Con ese panorama, desde hoy no se volverán a reportar la cantidad de sismos diarios, según informó el Sistema Geológico Colombiano, "dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio, mientras que parámetros como la localización de estos eventos respecto al cráter y la profundidad de los mismos toman mayor importancia en este tipo de sismicidad".
Sin embargo, la alerta naranja se mantiene por varias semanas y puede fluctuar por momentos y disminuir frente a los datos reportados en los días anteriores. Lo que se requiere para cambiar la alerta a amarillo es un tiempo prudencial en donde se registren tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán.
Yen caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugiera una erupción inminente o de por sí se produzca una erupción, el nivel de alerta cambiaría a rojo.
Tres departamentos y dos municipios de la zona decretaron calamidad pública en los territorios. La zona de influencia del volcán abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca; así como a 57.000 personas: 14.000 de ellas en cabeceras municipales y 42.000 en zona rural dispersa.
Además, el Instituto Colombiano agropecuario (ICA) activó los comités de gestión de Desastres de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, para la gestión del riesgo de desastres que se puedan presentar en los departamentos que se encuentran dentro de la zona de influencia de riesgo ante una eventual emergencia dentro de los 15 kilómetros de redonda del volcán nevado del Ruiz.
Otra de las acciones fue que 23 instituciones educativas ubicadas en 10 kilómetros a la redonda del Nevado y, aunque los eventos sísmicos bajaron, esta semana las instituciones darán clases virtuales.
“En los PMU el Servicio Geológico Colombiano nos mantiene al tanto de cómo evoluciona la actividad del volcán, que se mantiene en nivel naranja y por eso tomamos hace varios días la decisión de solicitar a los consejos territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres agilizar las evacuaciones preventivas de cerca de 2.000 a 2.500 familias que tenemos mapeadas en las zonas de más alto riesgo”, dijo Luis Fernando Velasco Cháves, director general de la Ungrd.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos