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Encuesta de opinión del consumidor
HACIENDA

Disposición del consumidor para comprar casa o carro cayó el segundo mes del año

martes, 12 de marzo de 2024

La disposición a comprar vivienda disminuyó 3,3pps frente al l mes anterior, y se situó en -43,5%

Foto: Gráfico LR

Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor de febrero, que retrocedió 1,5 pps frente a enero, cayendo a -9,4%

Xavier Becerra Silva

Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondiente a febrero, en la cual se evidenció una disminución de 1,5 puntos porcentuales en la confianza de los consumidores, comparado con los resultados de enero (-7,9%), y continúa en terreno negativo con -9,4%.

Sin embargo, este fue el segundo mejor balance desde agosto de 2022, cuando se llegó a -2,4%. Según el análisis de Fedesarrollo, la disminución de febrero se debe a una caída de 4,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas, lo cual fue parcialmente compensado por unincremento de 0,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Gráfico LR

Fedesarrollo suele indagar por la intención de los consumidores a adquirir productos de alta inversión como vivienda, carro y bienes durables, como los electrodomésticos.

En el caso de vivienda, que tuvo una fuerte caída en las ventas el año pasado, parece tener un inicio de 2024, muy similar a 2023.

Según la encuesta deFedesarrollo, la disposición a comprar vivienda disminuyó en 3,3 pps frente al mes anterior y se situó en -43,5%.

Por ciudades, este indicador disminuyó en tres de las cinco urbes analizadas. Se observó una contracción más pronunciada en Barranquilla (-17,9 pps), Cali (-15,0 pps) y Bogotá (-4,0 pps), en contraste con el incremento observado en Medellín (11,6 pps) y Bucaramanga (12,1 pps).

En cuanto a la intención para comprar bienes durables, como muebles y electrodomésticos, el indicador tuvo una disminución más pronunciada, con una caída de 4,9 pps frente a enero de 2024.

Este segmento disminuyó en casi todas las ciudades observadas en el informe frente a lo que se encontró en enero.

Se registró una caída en la disposición a comprar bienes durables de 27,7 pps en Barranquilla, 6,9 pps en Bogotá, 1,9 pps en Cali y 0,1 en Bucaramanga. Por su parte, solo Medellín tuvo un incremento de 7,1 pps.

En febrero de 2024, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se registró un balance de -30,5%, lo que representa una disminución de 4,9 pps en comparación con el mes anterior (-25,6%).

Finalmente, en cuanto a la disposición para comprar vehículo, en febrero de 2024 se registró un balance de -51,3%, lo que representa una caída de 1,9 pps respecto al mes anterior (-49,4%).

En términos generales, la confianza del consumidor retrocedió en dos de las cinco ciudades analizadas en la encuesta, si se compara con enero de este año.

En Bogotá, bajó de 0,3%, única ciudad que tuvo un balance positivo en el primer mes del año, y pasó a -8,1%; y en Bucaramanga retrocedió de -13,5% a -19,8%.

LOS CONTRASTES

  • Adrián GarlatiDirector carrera de Economía U. Javeriana

    “Las tasas de interésaltas, el desempleo desestacionalizadoarriba de 10% y la baja productividad pudo haber impactado en la confianza del consumidor”.

Mientras que en las capitales en donde mejoró la confianza fue en Medellín, que pasó de -39,3% a -22,5% (16,8 pps); le siguió Barranquilla, con un alza de 4,0 pps desde -5,3% a -1,3%; y luego está Cali, en donde la confianza mejoró desde -4,3% a -1,2% (3,1 pps).

La confianza de los consumidores también se deterioró en todos los niveles socioeconómicos, los estratos altos más fueron los que tuvieron la mayor caída al pasar de -33,7% a -42,5%, un retroceso de 8,8 puntos porcentuales. Mientras que en los estratos medios y bajos disminuyó 1,5 pps y 1,1 pps, respectivamente.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la mejoría es más notable, ya que el ICC estaba en -27,8% en febrero de 2023, por lo que hasta ahora ha mejorado en 18,4 puntos porcentuales.

La ciudad en la que más ha subido la confianza es en Cali, con un incremento de 27,6 pps, ya que el año pasado estaba en -28,8%. Le siguieron Medellín, con un alza de 19,1 pps, y Bogotá, que pasó de -25,7% en febrero de 2023 a -8,1% este año, un aumento de 17,6 pps.

Mejora frente al cierre de 2023

Al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre de este año, con los del cuarto trimestre de 2023, la encuesta de Fedesarrollo observa un incremento de 8,7 puntos porcentuales en el Índice de Confianza del Consumidor. Asimismo, la valoración de los consumidores sobre la situación de su país y de sus hogares incrementó en 11,1 pps y 8,2 pps, respectivamente.

Además, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -28,1%, lo que representa un incremento de 5,3 puntos en comparación con el balance registrado en los últimos tres meses del año pasado.

Alza de expectativas frente a febrero de 2023

Aunque la confianza de los consumidores se deterioró levemente en febrero de este año, si se compara con enero, las expectativas de los colombianos mejoró significativamente frente a hace un año.

A la pregunta de Fedesarrollo de si a su hogar le estará yendo económicamente mejor, el balance de las respuestas positivas pasaron de 2,9% a 15,2%. Lo mismo se observa en la pregunta de si dentro de un año vamos a tener buenos tiempos económicamente, cuyo balance fue de -12,2%, aunque el resultado fue mejor que en 2023, cuanto era de -35,6%. Y sobre las condiciones económicas del país, el balance pasó de -20,4% a -3,3%.

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