MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Administración Distrital le exigió a la CAR y al Consorcio dejar el proyecto culminado sin las deficiencias que se están presentando a la fecha
Este martes, el Distrito emitió una señal de alerta por las deficiencias que presenta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Salitre. Por esto, la Alcaldía de Bogotá exigió tanto a la Car como al Consorcio Ceps (conformado por la empresa española Aqualia Infraestructura, la griega Aktor Technical Societe y la colombiana Cass Constructores y Compañía), que la obra sea terminada a tiempo y sin deficiencias.
De acuerdo con los términos del contrato, esta obra debe ser entregada a la ciudad funcionando en 52 días y hasta el momento persisten inconsistencias. La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, advirtió que esta obra busca tratar 30% de las aguas residuales que se vierten al río Bogotá, por lo que su entrada en funcionamiento será crucial para la descontaminación de esta fuente hídrica.
Hasta el momento, la ciudad ha destinado $1,3 billones para la realización de la obra y a poco menos de dos meses de que la obra se deba entregar el Distrito advierte fallas.
Pese a ello, la planta de tratamiento del Salitre presenta graves deficiencias en el sistema de monitoreo, automatismo y control; no tiene manuales de operación y mantenimiento; 31% de los equipos críticos están por fuera de operación y la obra física no se ha terminado.
El Distrito también advirtió que, "la Empresa de Acueducto y Alcantarillado fue obligada a recibir, como si se hubiera cumplido lo contratado, y operar la Ptar Salitre, a pesar de que los informes de la interventoría del proyecto y del Banco Mundial, confirman que la Ptar Salitre no cumple con lo establecido en el contrato sobre estándares técnicos y operacionales y sin haber realizado las pruebas de garantía y puesta en servicio acorde con lo establecido en el contrato", indicó la Administración Distrital.
La entidad también advirtió que la descontaminación del Río Bogotá está en riesgo, en caso de que los equipos no se entreguen en condiciones adecuadas. Una consecuencia de esto, sería los sobrecostos a los capitalinos en caso de que toque recurrir a otras medidas para reemplazar o reponer la planta.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda