MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Secretaría de Hacienda sustituyó recursos por $1,9 billones.
A través de una carta enviada al presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Jorge Castellanos Rueda, la secretaria de Hacienda de la capital, Beatriz Arbeláez, oficializó que la administración desistirá de la venta de 86% de las acciones que mantiene en esta compañía.
Sin embargo, este anuncio que había sido adelantado hace unas semanas por el propio alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, no tendría un impacto directo en las finanzas de la ciudad pues la Secretaría de Hacienda ya había realizado las correspondientes sustituciones de recursos para cubrir esta enajenación por un valor de $1,9 billones.
“No lo teníamos contemplado en el presupuesto de 2019. Para financiar el plan de desarrollo generamos recursos de otras fuentes. Una es el cupo de endeudamiento de $5,1 billones a $6,9 billones, otra se dará con mayores dividendos de energía, también por los mayores rendimientos financieros, y por la gestión que ha efectuado el Foncep del Distrito”, aseguró Arbeláez a la salida de la rendición de cuentas del pasado 30 de enero.
Esta decisión se da después de que en diciembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó en segunda instancia el proceso de venta de las acciones de esta compañía, pese a la autorización previa del Concejo de Bogotá. Al mismo tiempo, la ETB ha ido perdiendo valor en el mercado pues si bien JP Morgan estableció un precio base de $2,38 billones en el anuncio de su venta en abril de 2017, el valor actual de la compañía en bolsa apenas supera $800.000 millones.
“Es una lástima. Hay un riesgo grande de que las acciones pierdan valor. Esos recursos estaban destinados a inversiones sociales como colegios y hospitales. Contábamos con por lo menos $1,6 billones de la venta”, aseguró ayer Peñalosa.
Adicional a ello, desde el anuncio de la posible venta del pasado 26 de abril de 2017 a hoy, el valor de la acción se ha desplomado 61,43% al pasar de $630 a $243 (precio de cierre del martes).
“La acción ha tenido un comportamiento bajista. Empezó a buscar una diversificación hacia móviles, fibra óptica e internet por la caída de los ingresos de la telefonía fija. Ante eso, la venta iba a permitir obtener capital para ganar terreno en esos nuevos negocios”, opinó Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad financiera de las EPS
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El Carf señaló los montos que el Ejecutivo debe ajustar para cumplir del límite de gasto público; baja en recaudo es una de las principales razones presentadas