.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en rueda de prensa
AMBIENTE

Bogotá define los días en los que no se racionará el servicio de agua en las vacaciones

jueves, 5 de diciembre de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en rueda de prensa

Foto: Colprensa

La medida fue anunciada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomando en cuenta el bajo consumo de este periodo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este jueves que se suspende el racionamiento de agua potable entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

El mandatario explicó que la medida aplica teniendo en cuenta una serie de factores, como los metros cúbicos adicionales que tiene el sistema Chingaza y el bajo consumo del líquido durante este periodo.

"Gracias a que hoy tenemos cerca de 21 millones de metros cúbicos de agua adicionales a los que había hace un año en el sistema Chingaza, gracias a que hoy podemos traer cerca de cuatro metros cúbicos adicionales por segundo desde Tibitoc, y gracias al hecho de que en esta temporada se reduce el consumo en 5% podemos tomar la medida de un respiro en el racionamiento", puntualizó el alcalde Galán.

El alcalde reiteró que esta decisión "nos debe mantener con la conciencia de reducir el consumo del agua y de cuidarla, para prepararnos para lo que será el restablecimiento del racionamiento que permitirá prepararnos para la temporada seca".

La gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, explicó como se aplicará el nuevo esquema de racionamiento de agua.

El último día de este año con racionamiento de agua será el 22 de diciembre desde las 8:00 a.m. hasta el día siguiente y le corresponderá al turno 4.

La medida de restricción se retomará el 7 de enero a las 8:00 a.m. con el turno 5 y se continuará con los siguientes turnos hasta el domingo 11. Desde el lunes siguiente, se retomará el esquema desde el primer turno.

Las recomendaciones

En la rueda de prensa, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para las personas que se quedan en la ciudad y los ciudadanos que viajarán para este lapso.

Para las personas que se quedan en la ciudad durante estas fechas, se recomendó el consumo responsable del líquido, especialmente en las actividades del hogar, como la limpieza profunda.

Mientras que, para las que se van recomendó cerrar los grifos, duchas y el registro principal del ingreso del agua, lo que permitirá evitar fugas. Además, al preparar alimentos con aceite u otros líquidos, servirlos en los recipientes correspondientes para evitar la contaminación de la fuente hídrica.