MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cifras de la Alcaldía muestran que de 1,4 millones de venezolanos que han llegado al país, 340.000 están radicados en Bogotá
Durante la presentación del estudio del Programa de Gobernabilidad Regional, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y entidades de la Alcaldía de Bogotá, hicieron un balance de la respuesta institucional que ha tenido la capital colombiana en la atención de la población venezolana que ha migrado.
Según dio a conocer la Secretaría General del Distrito, en estos momentos cerca de 340.711 migrantes venezolanos residen en Bogotá.
“Es un numero muy importante respecto a los venezolanos que hoy están en Brasil o en México”, dijo Margarita Barraquer.
Barraquer, quien actualmente es secretaria general de la Alcaldía, aseguró que en los últimos años, 51.000 ciudadanos venezolanos han recibido atención en la inclusión socioeconómica, con inversiones cercanas a $9.500 millones a través de diferentes programas ejecutados desde Integración Social.
En materia de educación, desde el Distrito dieron a conocer que 45.000 niños y jóvenes migrantes están incluidos en los programas de preescolar, básica primaria y media.
En medio de este reporte, la Usaid y la Administración Pública, dieron cuenta de que más de 40.000 ciudadanos del país vecino con Colombia han logrado acceder al sistema de salud.
El director de Usaid, Larry Sacks, señaló que “la migración tiene un efecto positivo en el crecimiento económico a mediano y largo plazo en Colombia”, y añadió que es necesario fortalecer la pedagogía para mitigar los actos de xenofobia.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que la llegada de migrantes venezolanos no ha afectado significativamente las dinámicas delictivas en Bogotá. “Ha sido injustamente estigmatizada la población venezolana en algunos delitos. Los números son mínimos”, dijo.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara