MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La proyección para 2021 está en línea con lo que estima el Banco de la República (7,5%) y es superior a la del Ministerio de Hacienda (6%)
Luego de que se aprobara la Ley de Inversión Social en el Congreso, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 7,5%, mientras que esperan que en 2022 la economía crezca 4,3%.
La cifra estimada para 2021 está en línea con lo que prevé el Banco de la República (7,5%) y la Ocde (7,6%); y es superior a las previsiones del Ministerio de Hacienda (6%).
De acuerdo con la directora del DNP, Alejandra Botero, este mayor crecimiento de la economía y las políticas que se implementarán con la Ley de Inversión Social, ayudarán a disminuir los niveles de pobreza, que aumentaron durante la pandemia.
"Eso significa que si la economía está creciendo en 7,5% este año y 4,3% en el año entrante, tendremos una pobreza monetaria de 35,7%, es decir, estamos llegando rápidamente a los niveles de prepandemia", dijo Botero.
Una de las medidas que ayudaría a disminuir los niveles de pobreza será el programa Ingreso Solidario que, con la Ley de Inversión Social, ampliará su cobertura.
"Lo que estamos haciendo es volviendo a retomar la senda de equidad y el crecimiento económico, es lo que queremos. En ese sentido, el programa bandera de transferencias monetarias, que es Ingreso Solidario y que en este momento cubre a tres millones de hogares, lo estamos aumentando a cuatro millones y estamos mejorando su focalización a partir de julio del año entrante, con Sisbén 4", aseguró Botero.
La entidad señaló que más de 6,1 millones de personas naturales declararon el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable de 2023
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda