MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió de manera preventiva los giros de regalías a 192 municipios que están atrasados en los reportes de información hasta que no se pongan al día.
Así lo reveló el director de la entidad, Simón Gaviria, haciendo referencia a 214 entidades ejecutoras, entre las que se encuentran 192 alcaldías, que representan 15% del total de estas estructuras.
EL DNP calcula que 420 proyectos, que tienen un valor aproximado de $400.000 millones, se verían afectados si las entidades no reportan la información al Sistema General de Regalías tras incumplir el plazo máximo que tenía como fecha de corte el 30 de junio pasado.
Gaviria hizo un llamado y recordó a los alcaldes y a las demás entidades que deben reportar información sobre la ejecución de los proyectos financiados con dinero de las regalías con el fin de efectuar el monitoreo, seguimiento, control y evaluación respectivo y garantizar el buen uso de los recursos.
“La ausencia de esta información de manera completa y veraz impide ver la gestión en la plataforma virtual de transparencia Maparegalías.sgr.gov.co y puede ser objeto de la medida de suspensión preventiva de giros”, dijo el directivo.
De hecho, tales reportes se pueden hacer de los aplicativos creados y dispuestos para tal fin (como Gesproy, Suifp-SGR, el Formato Único Territorial FUT y el aplicativo de cuentas que se dispuso en la página web con un modelo de tutoría).
Gaviria recordó que incluso la Comisión Rectora del SGR le entregó recursos a las entidades territoriales para contratar y tener los equipos y la conectividad que les permitan reportar dicha información a través de las partidas de funcionamiento, por lo que no hay excusa para incumplir con la disposición.
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE