MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy, a más de un año del comienzo de la crisis, las perspectivas de la economía colombiana son cada vez más oscuras, y la caída de los precios del crudo han traído una serie de cambios radicales a los que el país se está empezando a acostumbrar.
El más fuerte de los impactos que ha tenido la economía colombiana a causa de la caída en los precios del petróleo es el bajón en las exportaciones. En el primer semestre del año, el déficit comercial de Colombia llegó a US$6.717 millones, superando en tan solo seis meses el histórico déficit de 2014 (US$6.293 millones).
De la mano con la caída del precio del barril de crudo, el dólar se ha disparado, y en tan solo un año, el peso se ha depreciado 34%. Sobre el tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha indicado que esto hace parte de la reorganización que necesita la economía ante la nueva realidad.
“Frente a la devaluación, nuestro mensaje es que esta es una nueva realidad, que nos la está imponiendo el nuevo escenario internacional. Mucho de esto tiene que ver con las cifras de China en materia de crecimiento. El ajuste de la tasa de cambio lo vemos como algo necesario para que la economía colombiana pueda hacer una transición hacia una economía menos dependiente del petróleo”, indicó Cárdenas.
A pesar de que el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, comparten la visión de que la tasa de cambio debe ajustarse para la nueva realidad de los precios del petróleo, Uribe viene dos meses señalando que la devaluación está teniendo impactos en la inflación.
Además de la devaluación, el Fenómeno de El Niño, que viene afectando al país desde el segundo semestre del año pasado, le está pasando cuenta de cobro al índice de precios, que ya este año no convergerá hacia la meta del Emisor, y de acuerdo con las proyecciones del mismo Banco, arrancará 2016 en 4,5%.
Ante este problema con el índice de precios, ya hay más de un codirector del Emisor (como Carlos Gustavo Cano) que opinan que es necesario subir las tasas de interés de intervención, lo que ha hecho reaccionar hasta al presidente Juan Manuel Santos.
Detrás de todos estos problemas, hay uno que, de acuerdo con el director de estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, es el más grave y el más difícil de corregir: el déficit en la cuenta corriente, que se estima que termine este año en cerca de 6% del PIB.
“El principal problema es el cuantioso déficit de cuenta corriente. Ese déficit es el causante de la cuantiosa devaluación, y también está generando una fuerte contracción productiva”, indicó Sarmiento, quien agregó que “para lograr corregir el déficit, se necesita cambiar casi todo, una política industrial y agrícola e intervención cambiaria”.
La economía parece que aún no toca fondo
En una entrevista con Bloomberg, la codirectora del Banco de la República Ana Fernanda Maiguashca indicó que la economía colombiana ha recibido más conmociones a las esperadas. Además del pronunciamiento de Maiguashca, tras la última reunión de la Junta del Emisor, el gerente general del Banco, José Darío Uribe, explicó que la persistencia del fenómeno de El Niño y la transmisión de la devaluación a la variación de precios están haciendo más lenta la convergencia de la devaluación.
Las opiniones
Eduardo Sarmiento
Director de Estudios económicos de la Escuela de Ingeniería
“El principal problema que tiene el país es el déficit de cuenta corriente, que es el culpable de la fuerte devaluación y de la contracción del aparato productivo”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“La economía lo que está demostrando es que tiene una enorme resistencia. Se somete a ese choque y logra crecer a unas tasas que son de las más altas de la región”.
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos