MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia hay 37 complejos de páramos agrupados en 14 distritos biográficos y cinco sectores según el Instituto Humboldt
Los páramos son territorios que abarcan todos los ecosistemas propios de la alta montaña tropical. Inician en la transición bosque–páramo, pasando por el subpáramo, el páramo medio, el superpáramo y las áreas periglaciares y glaciares.
El país cuenta con 37 complejos de páramos agrupados en 14 distritos biográficos y cinco sectores, según el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Incluyen diversos tipos de humedales como lagunas de origen glaciar y turberas, así como cuerpos de agua artificiales.
La ubicación de estas franjas de vegetación no siempre ocurre a una misma altura sobre el nivel
del mar, por tanto, no es posible fijar una sola cota para su identificación.
Según explica la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), los páramos son territorios habitados por múltiples culturas, en donde se desarrollan relaciones sociales complejas y diversas formas de transformación, conservación y de uso del ecosistema. Su singularidad y diversidad biológica y cultural, y los beneficios que se obtienen de la naturaleza, tanto local como regionalmente, han motivado distintas acciones en pro de su conservación, entre ellas, la prohibición de actividades mineras y la regulación de otros usos del suelo y otros elementos de la naturaleza.
En el país, los páramos no son únicamente escenarios naturales. También son territorios habitados por una amplia diversidad de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. De hecho, el Dane estima que más de 76.000 personas viven en los páramos colombianos, especialmente en los páramos de Boyacá y Santander. Los páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta, del Macizo Colombiano y de Nariño-Putumayo albergan la mayor cantidad de población indígena que vive en estos territorios.
En temas ambientales y del agro, los páramos son ecosistemas clave. Se han identificado 319 distritos de riego que aprovechan las fuentes de agua que provienen de los páramos para producir alimentos indispensables para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de campesinos y agroindustriales del país.
Estos distritos de riego benefician a 48.726 familias que destinan el agua al cultivo de 100 productos agrícolas diferentes (principalmente papa, maíz, fríjol y hortalizas), la producción de pastos y la crianza de 8 tipos de animales (principalmente vacas y cerdos). Se estima que en municipios con áreas de páramo se genera 41% de la producción agrícola del país.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas