MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad decidió no continuar con la implementación de Renta Wayuu tras recibir observaciones sobre el proyecto de decreto reglamentario
El Departamento de Prosperidad Social, DPS, informó que no implementará la transferencia monetaria Renta Wayuu, que había propuesto para responder a la crisis de los hogares indígenas del norte de La Guajira, pero incluirá a más de 27.000 familias en Tránsito a Renta Ciudadana.
La directora de la entidad, Laura Sarabia, explicó la alternativa que tomará la entidad luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la emergencia económica y social en La Guajira.
"Nos vamos a ir por un escenario que no se basa en la declaratoria de emergencia (que la Corte Constitucional declaró inexequible). Vamos a optar por vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana, para que reciban el quinto pago del programa, que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año”, explicó Sarabia.
El DPS destacó que el modelo de Renta Ciudadana busca integrar a la población atendida a una ruta articulada y con acompañamiento, que permita la inclusión efectiva y que priorice a los hogares encabezados por madres y con niños y niñas en primera infancia.
“No queremos que las transferencias sean la única estrategia para combatir la pobreza. Vamos a tener resultados exitosos cuando la población no dependa de un subsidio. No puede haber un subsidio eterno. Debe haber complementariedad en empleabilidad, en crédito, en inclusión social y en movilidad social, financiera y política”, señaló Sarabia.
La entidad decidió no continuar con la implementación de Renta Wayuu tras las observaciones sobre el proyecto de decreto reglamentario, que publicó el pasado 12 de octubre. El programa consistía en un único pago a las familias identificadas como beneficiarias.
El DPS construyó una base de datos con información del Icbf, los ministerios de Salud y del Interior, la Unidad para las Víctimas y la Registraduría Nacional, en la que identificó a 27.737 familias de comunidades wayuu, encabezadas por mujeres y con niños y niñas en primera infancia. La entidad trabaja desde hace dos semanas en la Alta Guajira, junto al Ministerio del Interior y las autoridades indígenas, para identificar a la totalidad de las familias con niños y niñas en primera infancia y madres gestantes que no están en esta base de datos.
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos