MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente defendió reforma en medio de proceso en la corte
Ante la posibilidad de que se declare inconstitucional la Ley 1943 de 2018, o Ley de Financiamiento, el presidente de la República, Iván Duque, defendió la normativa que se presentó el año pasado en diciembre y aseguró que “todos los beneficios se deben mantener por el bien de nuestro país”.
El presidente aseguró que el principal diferencial de esta reforma tributaria está en que “es la primera vez que una ley hace una reforma fiscal donde le baja la carga a la micro, pequeña y mediana empresa, pero además recauda más cobrándole a la personas que de verdad tienen un ingreso muy por encima de todos los colombianos”.
Así mismo, Duque destacó también que la norma fortalece la Dian, y le da incentivos al emprendimiento, en el sector tecnología, sectores creativos, sector agropecuario. Por otro lado, sostuvo que los beneficios se están viendo en la dinámica de inversión extranjera directa que está viendo el país, pues esta creció 24% en el primer semestre del año.
El articulado de la Ley, con la que el Gobierno Nacional aspira a recaudar $7,1 billones para subsanar un déficit presupuestal de $14 billones en el presupuesto de 2019, había recibido a junio 27 demandas, de las cuales cuatro habían sido archivadas, dos rechazadas y tres resultaron inadmitidas. Con lo que quedaron en tránsito 18 procesos en contra de la Ley de Financiamiento.
Precisamente la semana pasada la Procuraduría emitió un concepto en el que aseguró a la Corte que la Ley de Financiamiento no vulneró el principio de publicidad, que algunas de las demandas sostienen que se violó en los debates en el Congreso, al ser aprobado el proyecto sin que estuviera publicado en la gaceta legislativa, ya que esto pudo llevar a que los congresistas no hubiesen conocido el articulado en su totalidad.
Entre las demandas interpuestas también está la del presidente de Asobancaria, Santiago Castro, quien junto con los abogados Juan Rafael Bravo y Juan Carlos Esguerra, pidió retirar la parte del artículo 80 donde se establece el pago de unos puntos adicionales al impuesto de renta a las entidades financieras, para los años gravables entre 2019 y 2021.
Otra de las demandas que han sonado fue la que interpuso el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien manifestó vicios de procedimiento en el trámite legislativo.
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"
En estos momentos se tramita este proyecto de acto legislativo. Otros analistas también advirtieron sobre consecuencias del texto