MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país cerró 2021 aumentando 25 veces la capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales
El presidente Iván Duque Márquez participará este lunes 7 de marzo en CeraWeek, considerado el evento de energía más importante del mundo, que se lleva a cabo en Houston (Texas, EE.UU.), con el propósito de promover inversiones en Colombia y presentar los avances logrados por el país en transición energética.
En el encuentro anual, que tendrá lugar en el Hotel Hilton Américas, de Houston, el Mandatario colombiano se reunirá con personalidades mundiales en los campos del cambio climático y la energía, entre ellos el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el Príncipe Abdulaziz bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudí, y el Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología de Emiratos Árabes Unidos.
También presentará a empresarios el proceso de transición energética en Colombia, entre ellos ejecutivos de Goldman Sachs, Global Siemens y Exxon Mobil, entre otras firmas.
CeraWeek es una conferencia anual sobre energía organizada por la empresa de información y conocimientos IHS Markit, a la que asisten Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Energía y presidentes de compañías del sector.
La conferencia cuenta con oradores destacados de las industrias de energía, políticas, tecnología y finanzas, y es presidida por Daniel Yergin y James Rosenfield, ambos vicepresidentes de IHS Markit. Yergin, escritor, experto en energía e historiador económico estadounidense, ganador del Premio Pulitzer, fundó la consultora de investigación energética Cambridge Energy Research Associates (Cera).
Los avances de Colombia en transición energética
Colombia ha vivido en los últimos cuatro años una transformación en materia de energía. El país cerró 2021 aumentando 25 veces la capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, como la solar y la eólica.
En ese sentido, el Ministro de Minas, Diego Mesa, hará en Houston importantes anuncios sobre las metas y programas que desarrolla Colombia para la transformación energética y el impulso a nuevas energías.
En CeraWeek, Colombia explorará nuevas oportunidades de cooperación e inversión que amplíen el camino del país para alcanzar las metas en materia de cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y también presentará oportunidades de inversión en energías renovables, petróleo y gas, y minería, así como en movilidad eléctrica, hidrógeno y energía eólica costa afuera.
Precisamente, el Gobierno prepara una ruta para atraer proyectos de energía eólica costa afuera en regiones como Atlántico, La Guajira y Magdalena, donde el potencial es de 50 GW, es decir, tres veces la capacidad instalada actual de Colombia.
Hoy el país cuenta con 20 granjas solares, un parque eólico, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, con una capacidad de 725,38 MWp, equivalentes al consumo de 547.402 familias.
Los proyectos permitirán la reducción de 921.333 toneladas de CO2 cada año, equivalentes a sembrar más de 460.000 árboles. El país tendrá en agosto próximo 50 veces mayor capacidad instalada para la generación de energías renovables no convencionales frente a 2018.
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
En estos momentos se tramita este proyecto de acto legislativo. Otros analistas también advirtieron sobre consecuencias del texto