MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay al menos 22,5 millones de personas ocupadas y, si la cifrase compara con el trimestre móvil de enero a marzo, se abrieron más de 417.000 puestos de trabajo
Este miércoles, el Departamento Nacional de Planeación (Dane) presentó los resultados de la encuesta del mercado laboral para abril de 2023, la cual reveló que el número de desempleados fue de 2,73 millones.
Las cifras frente al trimestre móvil anterior cayeron en 227.000 personas y frente al mismo periodo del año pasado bajaron en 281.000 desempleados. Además, la tasa de desempleo en abril fue de 10,7% y se acerca a niveles prepandemia.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que, para abril, la tasa global de ocupación llegó a 64,6%, con “un incremento que es estadísticamente significativo, pues la tasa de ocupación quedó en 57,7%”.
Esto significa que hay 22,5 millones de personas ocupadas; 417.000 más frente a enero - marzo de este mismo año. El aumento de número de empleos fue de 1,2 millones si se compara con el mismo trimestre de 2022, cuando había 21,3 millones de personas ocupadas.
El pronóstico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) había estimado la cifra del desempleo para abril en 10,6%. Además, se estima que en los próximos meses continuará deteriorándose, ante una baja dinámica en la generación de puestos de trabajo que convive con pronósticos de desaceleración en la actividad económica.
La población en edad de trabajar es de 39,4 millones; de ese total, los ocupados se ubicaron en 22,7 millones, la población desocupada se ubicó en 2,7 millones, y se redujo en 29.000 el último año, y la población fuera de la fuerza laboral también se contrajo en 212.000, y fue de 13,9 millones.
La entidad también destacó que el empleo por cuenta propia fue protagonista en el aumento de la ocupación, pues normalmente este se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales.
De 22,7 millones de personas ocupadas, 12,6 millones están en condición informal, mientras que 10,05 millones están en condiciones de formalidad. Si se compara contra abril del año pasado, 785.000 personas consiguieron empleo.
En este sentido, la Anif considera pertinente generar medidas que otorguen incentivos a la creación de puestos de trabajo formal, ya que quienes suelen recurrir al autoempleo informal, por falta de opciones en el mercado laboral, son las personas más vulnerables.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, resaltó que hay un comportamiento interesante positivo desde el año pasado a este. Sin embargo, “cuando se revisa con respecto a 2019, antes de pandemia, pareciera que en abril hubo menos capacidad en la economía de generación de empleo suficiente para atender y ocupar a la población”.
Para el experto, parece una “lentificación” de la capacidad de generación de empleo entre marzo y abril. “Puede estar influyendo en algo la semana santa, es decir, el buen resultado del mes pasado tuvo ese factor diferencial (desde el domingo 1 de abril hasta el sábado 8 de abril).
Cuando se revisa por dominios geográficos, la contribución en la tasa de desempleo de los centros poblados fue de 0,4%, “esta variación está prácticamente explicada por la disminución de 1,3% en centros poblados y rural disperso, pues contribuyeron en 0,3% en esa baja del indicador”, dijo la directora del Dane.
La funcionaria agregó que, por segundo mes consecutivo, se ve un dinamismo desde los centros poblados y rural disperso. “Esto nos muestra una recuperación que empieza a darse en todas las capas del mercado laboral”, puntualizó.
Además, teniendo en cuenta que la población desocupada pasó de 2,76 millones en abril de 2022 a 2,73 millones en abril de este año, la variación fue de -1%. La reducción de 14% implicó que se contribuyera en -2,1% a esa variación final.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos