MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno ha indicado que se centrará en interceptar cargamentos de cocaína, en lugar de perseguir a los cultivadores de coca
Colombia detuvo por completo el mes pasado la erradicación de la coca, la materia prima de la cocaína, ya que el Gobierno del presidente Gustavo Petro pidió un nuevo enfoque en la guerra contra las drogas.
El país ya había dejado de fumigar vía aérea con herbicidas en 2015 por temor a que causaran cáncer, pero seguían enviando equipos para desenterrar las matas de coca a mano.
Petro, quien asumió el cargo en agosto pasado, calificó de fracaso las décadas de esfuerzos de erradicación respaldados por Estados Unidos, que han alimentado la violencia sin lograr reducir el consumo. Espera lograr la “paz total” negociando con los grupos armados que controlan las regiones productoras de cocaína y está a favor de otorgar incentivos financieros a los agricultores para cultivos legales.
El director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, dijo a periodistas esta semana que la erradicación se pausó en enero mientras las autoridades preparan los contratos para los equipos de erradicadores.
En lo que va de febrero se han erradicado más de 400 hectáreas de coca, dijo Sanabria.
Imágenes satelitales muestran que la cantidad de terrenos en Colombia sembrados con coca subió a un récord de más de 200.000 hectáreas en 2021, suficiente para producir unas 1.400 toneladas de cocaína. Colombia produce más droga que el resto del mundo combinado.
El Gobierno de Petro ha indicado que se centrará en interceptar cargamentos de cocaína y perseguir activos adquiridos por delincuentes, en lugar de perseguir a los cultivadores de coca más pobres. Sin embargo, los cultivos será desenterrados a la fuerza si los agricultores no acceden a erradicar voluntariamente la coca, dijo el Ministerio de Defensa en una respuesta a preguntas por escrito.
Las autoridades incautaron 40 toneladas de cocaína el mes pasado, según el Ministerio, 31% menos que el año anterior.También destruyeron 607 laboratorios utilizados para procesar la droga, 11% más que en el mismo período de 2022.
“Hay una desilusión por parte de EE.UU. de que el Gobierno no esté cumpliendo con el cronograma de erradicación”, dijo Sergio Guzmán, analista político de Colombia Risk. “Para ellos la prioridad de la relación con Colombia seguirá siendo la droga”.
Desde 1996, Colombia ha recibido más de US$10.000 millones en ayuda estadounidense para combatir la producción de droga.
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones
El Ejecutivo busca adelantar lo más que se pueda el debate, pero analistas dicen que no hay ambiente tras la caída de la tributaria
El gobernador Andrés Julián Rendón resaltó el aporte de casi $6.000 millones por parte de 15.000 ciudadanos en la iniciativa