MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pacífico 2 es el tercer proyecto vial de cuarta generación que entra en operación y su entrega estuvo a cargo del Grupo Argos
La empresa de concesiones del Grupo Argos, Odinsa, inauguró el proyecto Conexión Pacífico 2, una de los primeras obras de cuarta generación y la cual tiene 96,5 km de construcción que comprende los tramos entre Primavera-La Pintada y la Pintada-Bolombolo en Antioquia y tuvo una inversión de $1.3 billones.
El evento de entrega contó con la presencia del proyecto Presidente de la República, quien realizó un anuncio sobre la continuación de las carreteras 4G, “cuando hablamos de estos proyectos, estamos reconociendo lo que han sido los avances, pero yo quiero también decirlo con esta claridad: vamos a culminar en este gobierno 20 de los 29 proyectos de cuarta generación, la mayor aceleración que se haya visto en la construcción de obras, trabajando de la mano con el sector privado”.
También asistió la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez; representantes de los socios del proyecto y el gerente de la concesión a cargo de su desarrollo; el gobernador de Antioquia y los alcaldes de los municipios del área de influencia.
La ministra dijo la entrega es una muestra por concluir las obras de infraestructura de transporte concesionada. "Los beneficios son enormes en términos de conectividad y competitividad”, destacó Ángela María Orozco.
“Pacífico 2 son más de 96 kilómetros, cinco unidades funcionales, cualquier cantidad de puentes, pero lo más importante es que tiene el talento de la ingeniería nacional y que se construye en un modelo de concesión y que, a partir de este modelo, le está representando en este momento a Colombia la tercera vía de cuarta generación que se concluye en este Gobierno”, afirmó el Presidente Duque durante la puesta en operación del proyecto.
Por parte del Grupo Argos, su presidente Jorge Mario Velásquez, comento “nos complace enormemente hacerle entrega al país de un proyecto ejecutado de manera integral con los más altos estándares constructivos y de sostenibilidad convirtiéndolo en un ícono de la infraestructura en Colombia y un gran dinamizador económico y promotor de desarrollo y competitividad”.
Este proyecto 4G generó cerca de 3.500 empleos directos durante su etapa de construcción y más de 14.000 indirectos, y resalta la inversión que realizó en programas sociales con cerca de $1.500 millones, uno de los beneficios de Pacífico 2 es que reducirá en un 45% los tiempos de viaje para impulsar la competitividad y la reactivación.
El presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, mencionó que la conexión vial representa "una transformación que genera valor social y ambiental. Es un proyecto que materializa nuestra visión y compromiso con la Sostenibilidad, que impulsa el desarrollo y la conectividad de las regiones dotando al país de la infraestructura requerida para fortalecer su competitividad”
Un hecho a destacar es que Pacífico 2 fue el primer corredor de 4G en recibir certificación ISO en seguridad vial, otorgada por el Icontec, pero a la vez ha diferentes ejes que tuvieron diversos logros.
Financiación
Incursión de entidades internacionales en financiación del programa 4G; quinto proyecto con desembolso y ganador del Premio Best Loan en los LatinFinance's Project & Infrastructure Finance Awards, por su proceso de financiación y exitoso cierre financiero.
Infraestructura
Entregó la primera unidad funcional terminada de los proyectos 4G; uso de prefabricados para construcción en menor tiempo y aprovechamiento de recursos en obras icónicas como los Puentes Cauca que se eleva hasta 112 metros sobre el río Cauca.
Gestión social
Desarrollo permanente de programas en conjunto con las comunidades y grupos de interés. Entrega de un Centro de Control de Operaciones único en Colombia desarrollado para uso de la comunidad e impulso a la economía local y emprendimiento.
Gestión ambiental
Pionero en pasos de fauna y desarrollador del Centro de Investigación del Bosque Seco Tropical, para el cuidado y protección de la biodiversidad.
Movilidad
Primera concesión en el país con certificación en seguridad vial del Icontec y originador de la campaña de seguridad vial nacional Por la Vía Voy Seguro.
Dentro de todas las construcciones el Túnel Mulatos y los Puentes Cauca son los más emblemáticos, el primero se conecta directamente con los Puentes Cauca. Es una obra de alta ingeniería para Colombia por su alta complejidad y permite mejorar la movilidad para el transporte de usuarios y de carga. Está ubicado en el municipio de Tarso.
Los Puentes Cauca, localizados en la Unidad Funcional 4 y en cercanías de los corregimientos de Peñalisa y Bolombolo, conectan los municipios de Tarso y Venecia. La estructura contempla dos puentes paralelos con una longitud de 494,6 metros y una elevación de 112 metros por encima de uno de los principales ríos de Colombia, el Cauca.
Otras obras de gran importancia para la región son las Intersecciones a Desnivel en la Pintada, en Puente Iglesias y en Jericó, así como el Puente sobre el río Cartama, el Puente Piedras y el Puente sobre el río Mulatos.
“Pacífico 2 son más de 96 kilómetros, cinco unidades funcionales, cualquier cantidad de puentes, pero lo más importante es que tiene el talento de la ingeniería nacional y que se construye en un modelo de concesión y que, a partir de este modelo, le está representando en este momento a Colombia la tercera vía de cuarta generación que se concluye en este Gobierno”, concluyó el Presidente durante la puesta en operación.
Diez de las doce empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios con las que la Eaab tiene un contrato de venta de agua en bloque, redujeron el promedio de sus consumos desde el inicio del racionamiento
Manténgase informado, cumpla con los requisitos y asegúrese de que su licencia esté siempre al día
Alfred Ballesteros, el director de la Corporación Autónoma Regional, CAR, aseguró que el estado de los embalses que abastecen el agua a la capital y a Cundinamarca es crítico