MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había apostado por un aumento del PIB de 5%, superior a la media del mercado que preveía una expansión de 4,4% en el tercer trimestre del año, según un Sondeo LR.
La expansión en este periodo también es superior a la registrada en el segundo trimestre del año cuando la cifra se ubicó en 3,9%, luego de ser revisada por el Dane, jalonada principalmente por el sector agrícola, que tuvo un crecimiento histórico de 7,6%.
Los sectores que impulsaron el crecimiento entre el séptimo y noveno mes del año, con respecto al mismo periodo de 2012, fueron la construcción, que aumentó 21,3%, así como agricultura, con 6,6%. Dentro de este último sector se destacó la producción de cafe que creció 41,6%. Para el caso del primero, la construcción de edificaciones aumentó 24,8%, mientras obras civiles lo hizo en un 18,6%.
Adicionalmente, el sector financiero creció 4,9%.
El sector industrial fue el único que cayó, con un 1%, lo que se dio principalmente por la reducción de los equipos de transporte en 10,2% y la de los productos metalurgicos básicos con 10,6%.
El director de Dane, Mauricio Perfetti, destacó que el crecimiento es superior a todos los de América Latina en comparación con Chile que registró 4,7% Perú 4,4% y Uruguay 3,3%. Dijo también que este crecimiento tiene tendencia sostenible a largo plazo.
En lo corrido del año el crecimiento de la economia colombiana es de 3,9%, la construcción fue la de mayor aumento con 10,8% seguido del agro con 6,1% y servicios comunales y personales con 4,8%
En este periodo la industria manufacturera también fue el único sector que cayó con una reducción de 1,2%.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el crecimiento del PIB nos confirma la solidez de la economía y que vamos por buen camino.
A través de su cuenta de Twitter @JuanManSan, el Mandatario celebró que “con último dato del Dane somos cabeza de serie en empleo, inflación, inversión y ahora en crecimiento económico en América Latina”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas