MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La economía colombiana está creciendo por encima de la de sus pares de la Alianza del Pacífico.
El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre se expandió 5,1%, casi cuatro veces el aumento de México en este periodo, que se ubicó en 1,3%, y superó al crecimiento de Chile (4,7%) y Perú (4,4%). Así mismo, teniendo en cuenta los países que ya publicaron sus cifras en este periodo, la Nación ocupa el puesto 15 a nivel mundial en expansión.
Los resultados se deben principalmente al crecimiento de la construcción, que fue cuatro veces el del total de la economía, al presentar una subida de 21,3%, cifra que no se registraba desde 2006.
Las edificaciones fueron las que tuvieron el mayor aumento, al incrementarse 24,8%, mientras que en el mismo lapso de 2012 registraron una caída de 10,5%. Las obras civiles no se quedaron atrás y subieron 18,6% entre julio y septiembre.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el crecimiento en este sector se debe principalmente al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que “logró cambiar la tendencia, pues la economía venía en una desaceleración al final de 2012 y el primer trimestre de este año (2,6% entre enero y marzo) y logramos hacer ese quiebre”.
Entre las medidas del Pipe se destaca el aumento del presupuesto de Invías, con lo que se aceleró la ejecución de obras; el impulso al sector agrícola, el segundo paquete de las 100.000 viviendas gratis y el subsidio a la tasa de interés a la vivienda de estratos medios, “que ha sido particularmente efectivo”, señaló Cárdenas.
La agricultura, pese a registrar un crecimiento inferior al 7,6% del segundo trimestre de este año, fue la segunda rama de actividad con el mejor comportamiento, al expanderse 6,6% por un aumento de 41,6% en los productos de café.
José Perffeti, consultor privado y experto en agricultura, explicó que el sector cafetero dio el salto a una mayor producción gracias a los programas de renovación de cultivos y de fertilización y los niveles se podrían mantener siempre y cuando estas iniciativas permanezcan. Indicó que estas tasas de crecimiento van a mermar en los próximos años debido a que la cosecha se mantendrá estable.
Por el lado de la demanda agregada, la inversión fue el mayor jalonador de la economía, con un crecimiento de 10,8%. Dentro de este componente, los recursos destinados a la construcción de edificaciones fueron los que tuvieron el mayor aumento, con 26,7%, seguido de obras civiles, con 18,2%. La formación bruta de capital fijo aumentó 11%, lo que refleja una mejora en la confianza en la economía.
El consumo final tuvo un crecimiento de 4,4%. El consumo del Gobierno superó al de los hogares, al subir 5,7%, mientras que el segundo se aumentó 4%.
Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación, destacó los resultados de las obras de infraestructura y los proyectos de regalías que se contrataron a principio de año y empezaron a tener un impacto en este periodo.
El lunar en este panorama sigue siendo la industria, que fue el único sector que cayó en el tercer trimestre (-1%), con respecto al mismo periodo de 2012. El director del Dane, Mauricio Perffeti, resaltó que de las 25 actividades industriales, 13 presentaron tasas positivas. El Gobierno confía en que la manufactura se recupere para el cuarto trimestre del año, producto de los insumos para la construcción.
Con estos resultados, el Gobierno se mantiene en que al cerrar este año, el crecimiento de la economía esté por el orden de 4,5%. Sin embargo, para llegar a este nivel, que es cercano al potencial de la economía, en el cuarto trimestre se necesitaría una expansión superior al 6%. Cárdenas señaló que el crecimiento en este periodo será superior al 5,1%.
Construcción creció cuatro veces el PIB nacional
La construcción tuvo la mayor variación positiva del PIB. Mientras que el crecimiento económico fue de 5,1%, la construcción punteó con 21,3%. El indicador fue incluso mayor al del sector agrícola (6,6%) y al minero (6,1%).
Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, que la construcción tenga 11,1% más que el trimestre inmediatamente anterior, muestra que el sector de la edificación es el que más va a jalonar la economía al final del año.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) atribuye este crecimiento al valor agregado de 24,8% en edificaciones y 18,6% en obras civiles. El Ministro asegura que este comportamiento se debe a programas como el de las 100.000 viviendas gratis, así como al subsidio que se le dio a la clase media para poder adquirir una vivienda.
“Las Viviendas de Interés Prioritario son, además de una política social, una medida para que el sector se reactive”, concluyó.
La locomotora minera no se queda atrás
El sector minero energético continúa presentando aportes positivos a la economía colombiana. La cifra en el último trimestre fue de 6,1%. Este aporte se debió al aumento en el valor agregado del petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio con un crecimiento de 10,3%, y los no metálicos de 14,5%. El resultado también obedece a la disminución en el valor agregado del carbón en 5,5%, que además afectó el resultado negativo del comercio exterior por la caída de precio. El comportamiento de los minerales no metálicos disminuyó su producción en 17,1%.; la de crudo aumentó 10,1% y la de gas natural, 20%. La demanda de obras también aportó para que la producción de materiales para la construcción aumentara 20,4%. En lo corrido del año, comparado con el mismo periodo de 2012, el sector tuvo una expansión de 3,9%. Petróleo crudo, gas natural y uranio y torio, y minerales no metálicos permanecen como los que impulsan a la minería.
Expansión de 41,6% en café jalonó la agricultura
En el tercer trimestre de 2013, el café creció 41,6% frente al mismo periodo de 2012. Esto explica el crecimiento de los sectores agropecuario, silvicultura, caza y pesca de 6,6%, en este periodo. Las ramas de actividad como otros productos agrícolas crecieron 3,6%, animales vivos- productos animales (3,7%) y silvicultura (3,0%). Entre enero y septiembre, la agricultura creció 6,1% y el subsector café, 30,1%. Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), advierte que no hay que confundir PIB con rentabilidad, la cual resulta ser cada vez menor.
“Los precios de venta en el sector agrícola han seguido disminuyendo y los costos de producción se incrementan especialmente por los insumos”. Para Mejía, el próximo año no crecerá tanto el PIB y la rentabilidad en los productos agrícolas y pecuarios irá “igual de mal”. Este año, el crecimiento cerrará dentro de 3,8% y 4%, según él pronostica.
Industria, el lunar en la actividad económica
La industria fue el único sector que presentó caída de -1% comparado con el mismo periodo de 2012. La causa se debe a la disminución de fabricación de equipo de transporte de 10,2%, elaboración de productos metalúrgicos básicos 10,6%, productos de minería y almidones 5,1% y fabricación de productos de caucho 5,9%. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, explica que para mejorar este resultado es necesario “que las empresas se modernicen, y que el Gobierno reconozca que el contrabando afecta la industria, por eso se mejoró la Polfa”. Las actividades que contribuyeron de manera positiva al sector fueron ingenios, refinerías de azúcar 9,1%, elaboración de aceites y grasas 6,5% y fabricación de productos químicos 1,5%. En lo corrido del año, la industria presenta una variación negativa de 1,2%. Las actividades con mayor contribución negativa fueron textiles 11,9%, fabricación de equipos de transporte 8,5%, fabricación de productos metalúrgicos básicos 7,7%. Por otro lado, la elaboración de productos de café ayudó de manera positiva con 27,3%.
Las opiniones
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“La única explicación para este crecimiento son las 100.000 viviendas gratis, así como el subsidio a la clase media”.
Tatyana Orozco
Directora de Planeación Nacional
“Esperamos que la industria el año entrante empiece a crecer nuevamente y creemos que puede superar una expansión de 2,5%”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas