MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el trimestre, el Departamento informó que comercio, industrias manufactureras y actividades artísticas fueron las tres actividades que más aportaron
El Dane informó que el Producto Interno Bruto del país creció a una tasa de 8,5% para el primer trimestre del año, mientras que el crecimiento para marzo fue de 7,6%.
Al compararse con el referente de prepandemia, cuarto trimestre de 2019, el crecimiento es 7,9% superior a lo visto durante este lapso.
Durante el trimestre, el Dane informó que comercio, industrias manufactureras y actividades artísticas fueron las tres actividades que más aportaron a la economía, con 5,5 puntos porcentuales.
En este periodo, la agricultura y las actividades financieras y de seguros fueron las que aportaron puntos en la contracción, con 2,5% y 3,2%, respectivamente. En el caso de las actividades financieras, el aporte negativo se explica por la contracción mostrada en enero a raíz del pago del seguro de Mapfre por el siniestro de Hidroituango.
Como lo esperaba el mercado, la construcción tuvo un comportamiento positivo, con un crecimiento de 5,2%, explicado por la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales. Así mismo, con respecto al consumo, la variación anual tuvo un alza a doble dígito de 12,4%, explicado principalmente por bienes semidurables. Jornadas como los Días sin IVA impulsaron estas dinámicas.
No obstante, fue comercio el líder del crecimiento con una variación de 15,3%.
Dentro de los países de la Ocde, Colombia es el tercer país con mayor crecimiento para este lapso. Su dato se ubica después del de Portugal (11,9%) y el Reino Unido (8,7%).
Crecimiento de marzo
La tasa de 7,6% en marzo se suma al crecimiento de 8,2% en enero y 9% en febrero, según los datos del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), (veáse gráfico). Estas dos cifras tuvieron una importante revisión al alza dado que originalmente se había presentado una tasa de 7,7% para el primer mes y 8,1% para el segundo.
Esto quiere decir que, como se esperaba, en el tercer mes del año se presentó una moderación del crecimiento, dado que el crecimiento intermensual fue de 0%. Los datos mensuales mostraban hace unos meses datos a doble dígito y ahora, según explica Juan Daniel Oviedo, se está estabilizando.
Frente al referente de prepandemia (febrero de 2020), el alza va en 6,9%.
El comercio siguió explicando el crecimiento de principal con una contribución de 2,6 puntos porcentuales durante este mes. Es seguido por la industria manufacturera y las actividades artísticas. Estas tres aportaron 4,7 puntos del crecimiento.
Al desagregar por tipo de actividades, de nuevo, las actividades terciarias son las que más pesan, con 70% del valor agregado de la economía. Esta es una dinámica superior a la vista durante febrero con un crecimiento anual de 10,1% para el tercer mes del año.
Al compararse contra febrero de 2019, como referente prepandemia, se encuentra que el crecimiento es de 9,4%.
Por su parte, las actividades secundarias aportaron 1,2 puntos aunque su variación anual fue ligeramente inferior al visto durante el segundo mes del año. Esto quiere decir que actividades como la construcción moderan su crecimiento.
Frente al referente de prepandemia, el crecimiento fue de 5,4%. "Algo que tenemos que contar es que vamos a tener un efecto base por el importante retroceso que tuvieron las actividades secundarias por cuenta del paro nacional", señaló Oviedo.
Las actividades primarias fueron las que moderaron el comportamiento de la economía. Para el tercer mes aportaron 0,7 puntos porcentuales negativos. El Dane reveló que estas actividades, como las agropecuarias y de minas y canteras, presentaron un balance negativo también en el balance intermensual.
A diferencia de las otros tipos de actividades, las primarias no han logrado llegar al mismo nivel de prepandemia. Su nivel se encuentra en 90,8% frente al dato de 2019, con lo que aún falta camino que recorrer para lograr un crecimiento.
Por actividades, tres mostraron una contracción: agropecuarias, de minas y canteras y la construcción. Frente al año anterior, agricultura mostró un decrecimiento de 7,1% y explotación de minas y canteras de 1,9%.
Revisión de los datos
Oviedo explicó que por cuenta de una serie de revisiones metodológicas se encontró que la economía había crecido 10,7% en 2021. Es decir, por encima de la cifra publicada en febrero, cuando se dijo que era de 10,6%.
El ajuste respondió principalmente a un ajuste en el dato de crecimiento de administración pública que se compensó con una menor cifra de crecimiento del comercio.
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,