MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El grupo estatal de hidrocarburos envío una carta al Congreso de la República con una serie de reparos a la reforma fiscal del Gobierno
Al Congreso de la República llegó una carta emitida por el Grupo Ecopetrol, presidido por Felipe Bayón, con una extensa lista de reparos a la reforma tributaria del Gobierno Nacional que se debate actualmente en el legislativo. Específicamente, la misiva fue enviada a los presidentes de Senado y Cámara.
Los puntos claves que se detallan en la carta de Ecopetrol, sobre los impactos de la reforma a la actividad petrolera y economía del país, son sobre la eliminación de la deducibilidad de las regalías, el régimen de zonas francas y la sobretasa del impuesto de renta. Señalaron que esto, tal cual como lo plantea hoy el articulado, podría generar un impacto significativo en el desempeño de Ecopetrol y produciría efectos negativos sobre el país en términos de provisión de combustibles, según se lee en la carta.
“La no deducibilidad de las regalías supone un incremento de la base gravable del impuesto sobre la renta de alrededor de $7,6 Billones”, señala la comunicación, “creando un tratamiento tributario diferente del contable o financiero, lo cual se verá reflejado en un significativo incremento en el impuesto de renta y un incremento de la tasa efectiva de tributación a niveles no competitivos”.
Agregó, que lo anteriormente descrito, “no tiene precedente en la industria, ni en la normativa fiscal y va en contra del tratamiento tributario en los demás países y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional - FMI- y puede generar un riesgo de discusión a nivel constitucional por el desconocimiento de los principios (…) como igualdad, equidad y capacidad contributiva”.
En lo referente a la sobretasa en el impuesto de renta, Ecopetrol dijo que “el nivel de sobretasa planteado para 2023, así como el mecanismo de anticipo de 100% (equivalente aproximado para Ecopetrol a $3,6 billones, genera un impacto en la caja de la Compañía que afectará la distribución de dividendos de la empresa”.
También, se refirieron a los topes mínimos que deben tener las empresas en las Zonas Francas del país, siendo una de las instaladas en esos campos de beneficios tributarios su filial Reficar. Frente a esto, Ecopetrol explicó que, de llegarse a aprobar el requisito de internacionalización planteado en la reforma tributaria, la refinería se vería obligada a aumentar 80% sus exportaciones, afectando el abastecimiento local, lo que llevaría al país a importar directamente combustibles para atender la demanda nacional, por cerca de 44 millones de barriles cada año.
“Para no incumplir el requisito de internacionalización planteado en la reforma tributaria, (Reficar) estaría obligada a aumentar sus exportaciones a 80% generando un impacto en sus resultados financieros anuales de aproximadamente US$300 millones en Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones)”, apuntó Ecopetrol. “La producción de combustibles de la refinería en el año 2021 evitó importaciones propias de la Nación para asegurar el abastecimiento nacional por un valor cercano a US$ 2.800 millones”, resalta la comunicación sobre ese punto.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron