MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata de la primera fase del plan de modernización en el Centro de Innovación y Tecnología ubicado en Piedecuesta, Santander
Con el fin de apalancar e impulsar proyectos de transición energética, descarbonización y conservación de la biodiversidad, el Centro de Innovación y Tecnología (ICP) de Ecopetrol empieza a poner en marcha la primera fase de su plan de modernización.
Con este desarrollo, según la compañía, se fortalecerán las capacidades científicas y experimentales del centro, a través de tecnología. Se tiene prevista una inversión de US$32 millones en su infraestructura tecnológica, hasta 2026.
Cabe resaltar que el plan en esta primera fase estableció cuatro ejes de acción; modernización tecnológica, energías limpias para operar, habilidades de vanguardia y adquisición de equipos.
"En 38 años de vida, el ICP se ha convertido en el motor de la ciencia, la tecnología y la innovación para Ecopetrol. A través de este proceso de modernización, queremos apoyar su adaptación con tecnologías emergentes de captura de carbono, modernizar sus áreas experimentales y estimular habilidades de vanguardia de su equipo humano que respondan a la Estrategia 2040: Energía que Transforma, y así anticipamos a los retos del futuro", dijo Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol.
Con la adquisición de dos robots, que distribuyen muestras en los laboratorios, se puso en marcha el primer frente de trabajo: modernización tecnológica.
En 2024 se tiene previsto construir un área multifuncional con tres plantas piloto para impulsar iniciativas en captura de carbono, producción de combustibles sintéticos, y transformación térmica de biomasa, plástico reciclado y, otros residuos, para producir energía de bajas emisiones.
La ruta de transformación también contempla adecuaciones estructurales para que el ICP opere con energías limpias y reduzca el consumo de energía eléctrica, gracias a la instalación de paneles solares con los que se proyecta reducir 2.120 toneladas de emisiones de carbono en los próximos años. También se pondrá en funcionamiento un sistema de tratamiento y reúso del agua con el que se disminuirá su captación con fines industriales al igual que los vertimientos.
A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia experimentará una nueva reducción, pasando de 46 a 44 horas semanales
El Ministerio invitó a los ciudadanos a participar en la creación del decreto, pues la ciudadanía podrá presentar observaciones y comentarios hasta el 14 de enero de este año
No contar con el Soat le puede constar 30 Smldv, lo que quiere decir que es equivalente a un salario minímo legal mensual vigente