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Las modificaciones, explicó Roa, serán para garantizar una mayor participación de mujeres en la Junta Directiva y reducir la exigencia de años de experiencia
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, señaló que la empresa tiene expectativas de cerrar el año con transferencias para la Nación del orden de $53 billones, incluyendo lo que le deja por el pago de impuestos, además de unos dividendos cercanos a $18 billones para sus accionistas. Advirtió que la reforma tributaria impactará en $3,6 billones los resultados operativos.
A pesar de una producción récord de 741.000 barriles diarios, cifra que no se alcanzaba desde el último trimestre de 2015, la petrolera estatal reportó una caída en el Ebitda de $14,5 billones, al igual que una disminución de $10,8 billones en la utilidad con corte al tercer trimestre de 2023.
“La realidad económica se justifica en una diferencia que estamos reportando en precio de prácticamente US$21 por barril menos. A esto le podemos sumar otros elementos como la inflación, que genera un impacto de $3,2 billones y también la reforma tributaria impacta en $3,6 billones”, señaló Roa en la emisora La La FM de RCN.
El presidente de Ecopetrol reconoció que los resultados de la compañía dependen de los precios del dólar y del crudo en los último días del año, pero confía en mantener máximos niveles en la producción para alcanzar sus proyecciones. "Aspiramos a mantener unos niveles de producción iguales a los que estamos alcanzando, esta cifra récord", señaló.
Ricardo Roa anunció cambios estatutarios en la empresa, decisión que se oficializará próximamente en asamblea extraordinaria. "Tenemos una solicitud del accionista mayoritario de la Nación, que es el Ministerio de Hacienda, para convocar una asamblea extraordinaria de accionistas para una reorganización de la junta y una pequeña modificación a los estatutos". Anticipó que pueden pasar entre 45 y 50 días desde la solicitud hasta la realización de esta asamblea extraordinaria.
En cuanto al sentido de las modificaciones estatutarias, señaló que serán en favor de la pluralidad en el gobierno de Ecopetrol. “Es una pequeña reforma, en el sentido de permitir una presencia permanente de un mayor número de mujeres en la Junta”, explicó Roa. Agregó que los cambios tienen el propósito de “poder permitir el ingreso a la Junta de personas con un requisito menor al que está establecido, en términos de la posibilidad de tener unos años de experiencia relacionados para poder participar”.
Pese a los cambios anunciados en los estatutos, señaló que se mantendrá la estructura de la Junta Directiva como garantía para el desempeño de la compañía. “No hay ningún riesgo. En Ecopetrol hay unos protocolos que hacen parte de todo el código de gobierno, unos filtros y procedimientos, con los cuales es impensable que se afecte la estructura en su mayor órgano de control administrativo”, afirmó.
Tras la publicación de resultados del tercer trimestre, la vicepresidenta financiera de Ecopetrol, Milena López, señaló que espera que a final de año el saldo en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, sea del orden de $20 billones. Reiteró que, como lo había anunciado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, vendrán dos incrementos más en el precio de la gasolina para equilibrar la tarifa con el mercado internacional y reveló que durante el año entrante se espera que también se aplique la misma dinámica para lograr la paridad del precio del combustible diésel.
"El año que viene, el Gobierno ha dado la indicación de que a lo largo del año estará haciendo los incrementos de diésel, de tal manera que a final de 2024 tengamos un precio del diésel a mercado", aseguró. Agregó que con la extensión de la política que se ha venido aplicando a la gasolina acabará la acumulación del déficit en el Fepc, que es hoy el mayor limitante en el flujo de recursos para Ecopetrol.
La compañía espera recibir del Gobierno el pago pendiente de $8 billones por este concepto en lo que resta del año. "Pasamos de un Fepc que durante 2022 acumuló un saldo aproximado de $37 billones a uno que a lo largo de este año posiblemente cierre con un saldo entre $20 y $21 billones, una mejora continua que creo que es importante", destacó.
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A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC