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El lío entre el Ministerio de Hacienda y la Corte Constitucional sobre cómo será la nueva determinación del precio referencia de los combustibles, no solo crea incertidumbre por cómo quedará la fórmula final, sino temor, porque en caso de que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc) deje de funcionar como lo hace actualmente, los grandes perdedores de dicha decisión serán Ecopetrol y los consumidores.
Este resultado se genera porque el comunicado de la Corte sobre el fallo, que aún no es público, limitaría las capacidades del Gobierno para determinar el precio de la gasolina a través del Fepc. Según la entidad, el mecanismo con el que venía funcionando el fondo correspondía al de un tributo, y el único autorizado para legislar en esa materia es el Congreso.
Pese a ello, hasta el momento, el Fepc era el encargado de estabilizar los precios locales de los combustibles, de tal forma que estos no se veían afectados por las alzas o bajas a los precios internacionales.
Ahora bien, si se analiza el supuesto en el que los combustibles sean determinados por los precios internacionales al alza, y llegue a desaparecer el fondo, por un lado, los consumidores serían los perdedores, porque el encarecimiento se trasladaría al precio local que pagarán los colombianos. A diferencia, como ha manifestado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a la fecha, el fondo tiene un déficit de $3,5 billones, por las ocasiones en las que el precio internacional ha estado por encima del local y este ha subsidiado los excedentes, para proteger el bolsillo de los colombianos.
En un segundo escenario, en donde los precios estén a la baja y el fondo no estabilice la refencia local, Ecopetrol perdería en materia de ingresos. Actualmente, se estima que cerca de un 50% del precio de la gasolina va a la petrolera, para financiar exploraciones, reestructuraciones y explotaciones de petróleo. Y como el combustible local no estaba expuesto a la volatilidad del mercado, la petrolera podía establecer un precio promedio para calcular sus inversiones.
Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo, explicó que “si se elimina el fondo, lo que pasaría es que Ecopetrol cuando venda más barato debido al precio internacional, va a recibir menos utilidades” y va a destinar menos recursos a aumentar las reservas del país y el sueño de llegar a ser una potencia petrolera estaría aún más lejos de ser una realidad para Colombia.
“Cualquiera que sea la decisión, no debe ir en detrimento de Ecopetrol, lo que pondría en riesgo la estabilidad financiera y la actividad exploratoria”, afirmó el ministro de Minas, Amylkar Acosta.
El balance con los impuestos
Si bien la falta del fondo va dejar un impacto, hay otros caminos en los que también se puede variar la fórmula, para reducir las alzas en los precios. Dentro de estos, como ya se ha mencionado, está la reducción de los impuestos que, como señala Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, agravan los precios mucho más que la volatilidad internacional. Por ahora, tanto el Gobierno como las empresas están a la espera del fallo y cuándo comenzará a aplicar.
¿De dónde saldrán los recursos del fondo?
Una de las preocupaciones que inquieta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es de dónde saldrán los recursos que suplirán el déficit de $3,5 billones que tiene el Fondo de Estabilización. En especial, porque como es sabido, ayer la Corte rechazó la solicitud del jefe de cartera de darle un año ‘de gracia’, para aplicar el fallo y darle tiempo al Ministerio para definir va a ser el nuevo mecanismo del Fondo, en caso de no desaparecer. Se espera que dentro de una semana el Gobierno presente una posición unificada frente al fallo sobre la regulación de los precios.
Las opiniones
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“El fondo de estabilización está protegiendo el bolsillo de los colombianos. Si acabamos con esa figura se terminará perjudicando el país”.
Amylkar Acosta
Ministerio de Minas y Energía
“Cualquiera que sea la decisión, no debe ir en detrimento de Ecopetrol, que es la empresa de todos los colombianos”.
Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol
“El impacto de la volatilidad en el precio no es tan grave como la inclusión de tantos tributos en el precio referencia de la gasolina”.
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