MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía reportó que su índice de reposición fue de 129%.
Ecopetrol continúa presentando resultados positivos en el país. Al cierre de 2018, la compañía reportó que sus reservas probadas netas fueron de 1.727 millones de barriles de petróleo, una cifra que no solo le permitió aumentar a 7,2 años su autosuficiencia, sino también incorporar 307 millones de barriles a sus reservas.
La estatal petrolera registró en su más reciente informe que del total reportado 70% es crudo y 30% corresponde a gas. De hecho, la media de reservas de crudo y gas equivalen a 6,3 años y 11,1 años, respectivamente.
En medio de buenos anuncios de la industria, Ecopetrol también dio a conocer que 98% del balance total de sus reservas probadas se encuentran en Colombia. Esto le permitió concluir que la firma tiene una vida media de reservas de 7,4 años.
Uno de los datos que más sorprendió fue que el índice de reposición de reservas alcanzó 129%, una variable que, según Ecopetrol, se consolidó como la más alta de los últimos cuatro años. “Por cada barril producido, se incorporaron 1,29 barriles”, dijo la firma.
“Para Colombia es una excelente noticia que Ecopetrol haya aumentado sus reservas porque casi que con lo que incorporó el país seguiría manteniendo el nivel de autosuficiencia que tenía al año 2017, es decir alrededor de 5,5 años”, explicó Julio César Vera, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).
La adición de reservas probadas fue en mayor medida a la buena gestión técnica, la optimización financiera de los activos y los nuevos proyectos de inversión de la compañía. De hecho, la petrolera aclaró que solo 15% correspondió al efecto de un mayor precio del crudo.
Los buenos resultados de la estatal petrolera se sumaron al más reciente plan del Gobierno Nacional para aumentar a más de 2.780 millones de barriles las reservas petroleras del país.
Se trata de un anuncio que hizo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que abrió un nuevo Procedimiento Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) en el que prevé adjudicar 20 nuevos bloques para la exploración y producción a mediano plazo. Esto no solo permitirá duplicar en años la autosuficiencia energética, sino también aportar al desarrollo económico del país.
“Esperamos que este nuevo proceso dinamice la exploración en Colombia (...) Tenemos un reto en reservas muy importante, porque en crudo solo tenemos hasta 5,7 años. Todo lo que estamos haciendo es para reactivar a la industria”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.
Suárez resaltó que en este momento el Gobierno está trabajando desde tres focos principales: la reactivación de la actividad en la zona continental, la exploración costa afuera (áreas cercanas al Mar Caribe) y los cambios que se harán del recobro mejorado.
La asignación de los 20 bloques que prevé entregar la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) iniciará antes del primer semestre de este año. De ese total, se entregarán 18 áreas continentales (13 en los Llanos y cinco en el Valle del Magdalena ), y dos en zonas costa afuera, o llamadas ‘off shore’.
Así lo confirmó Luis Miguel Morelli Navia, presidente de la ANH, quien destacó que con estas 20 nuevas zonas se incorporarán 1.000 millones de reservas al país. “Se estiman inversiones por US$600 millones. Luego de casi cinco años de no firmar contratos para nuevas áreas, la incorporación de estos 20 nos permitirá reactivar el sector. Nuestra industria es el motor de la economía colombiana”, indicó.
Navia confirmó que actualmente Colombia tiene 1.782 millones de barriles en reservas, que se estiman para 5,7 años. Por eso, advirtió que con este nuevo proceso se duplicaría la autosuficiencia en años y en barriles. Es decir, se llegaría a casi 11,4 años de autosuficiencia.
Ante este anuncio, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, aclaró que "es muy positivo para el país que este proceso competitivo se ponga en marcha. Después de cuatro años sin asignar áreas, con una exploración que se ha mantenido en niveles bajos durante los últimos años, y la necesidad de encontrar nuevas reservas, vemos esto como una gran oportunidad".
El ejecutivo también aclaró que "vale la pena mencionar que aún falta por conocer los puntos de partida de inversión mínima que se exigirán, lo que será determinante para las empresas para saber si el procedimiento es lo suficientemente competitivo".
"Esperamos entonces que se termine de ajustar la regulación pendiente y se establezcan unas reglas de juego estables que nos permitan volver a poner a Colombia en el radar de la inversión internacional y continuar impulsando el desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos”, dijo.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos