MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la compañía, Ricardo Roa, volvió a atribuir la caída en los resultados financieros a los menores precios del petróleo
Las utilidades de Ecopetrol siguen sin levantar cabeza. La compañía entregó sus resultados operativos y financieros para el segundo trimestre del año y el acumulado del primer semestre. La petrolera ya completó tres trimestres consecutivos con caídas en sus ganancias.
Ecopetrol también registró una caída en sus utilidades en corrido de 2024, es decir, entre enero y junio de este año. Las ganancias de la petroleraen el primer semestre del año fueron de $7,38 billones, una reducción de 24,2% frente a los $9,74 billones de los primeros seis meses del año pasado.
Esto quiere decir que la estatal tuvo $2,76 billones menos en ganancias, que en el primer semestre del año pasado.
Ecopetrol reportó ingresos semestrales por $63,92 billones, lo que significó 12,6% menos de las ventas reportadas en el mismo periodo del año pasado.
Mientras que el Ebitda de la compañíafue de $28,29 billones, es decir, 12,8% menos que entre enero y junio de 2023.
Para el periodo comprendido entre abril y junio de este año, la compañía registró $3,37 billones de utilidades, lo que significó una caída de 17,4% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
En cuanto a los ingresos, la estatal reportó ventas por $32,62 billones, una cifra 4,2% superior a la que presentó en el primer trimestre de este año (enero - marzo), pero 4,9% menos comparado con el mismo periodo de 2023, cuando fue de $34,3 billones.
Según explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados, la caída en las ganancias se explicó por los precios internacionales del petróleo y debido a la menor tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar.
El presidente de la compañía también dijo que otros factores que influyeron fueron el efecto de precio de los combustibles, la sobretasa de impuesto de renta, la inflación y el fenómeno de El Niño. “La tasa de cambio tuvo una variación de $600 en el primer semestre, esto impacta $3,3 billones los resultados”, dijo.
“Qué hay que hacer para tener los números de 2022, la respuesta es simple: que tengamos barriles de petróleo a US$100 y que el dólar vuelva a $4.000”, aseguró Roa en rueda de prensa.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024