MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión, de carácter temporal, prevé que la perforación del pozo no se hará en 2024 ni en 2025. Esta es una apuesta offshore
La energética estatal Ecopetrol confirmó este martes la suspensión temporal de su pozo Komodo-1 ubicado en el mar Caribe, ante la falta de certidumbre sobre la licencia ambiental.
"(...) También se están evaluando las consecuencias financieras frente a los compromisos con terceros, caso por caso, para mitigar los impactos producidos por la suspensión del trámite de licenciamiento ambiental, tomando en cuenta que, ante la situación actual, Ecopetrol se ha visto en la necesidad de cancelar la ejecución del proyecto (Komodo-1) en la vigencia 2024/2025", se lee en una respuesta que la entidad envió al Congreso de la República.
Este proyecto es desarrollado en conjunto con OXY, la socia de Ecopetrol a la que se le pretendía adquirir la subsidiaria BlackRock, para impulsar la técnica del fracking.
Previo a la realización de la COP16, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, había asegurado que "en los próximos días" se iba a emitir un concepto favorable para que avanzara este proyecto.
"Esa verificación de circunstancias, que hoy en día parece que es un obstáculo, realmente es una verificación de responsabilidad de entender que lo que se va a hacer cuenta con todas las condiciones. Ya estamos en la última etapa para sacar ese concepto y avanzar", puntualizó Muhamad.
La ministra enfatizó en que solo la exploración de este pozo de Komodo está planeada está planificada para dentro de nueve años. "Aquí no veremos la primera extracción de gasta hasta dentro de 10 u 11 años. Este no es el proyecto inmediato que va a generar una incapacidad de la brecha del suministro de gas. Por eso tenemos el tiempo de mirar de que esto se haga bien y con cuidado", aclaró Muhamad.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Las persistentes lluvias continúan alimentando las represas de agua, pero previo al arranque de diciembre, los embalses siguen sin acercarse a la meta de 70% de llenado
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero