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El exviceministro de Trabajo Edwin Palma fue designado como nuevo agente interventor de Air-e. El funcionario habló de los retos para la empresa de energía
La semana pasada se conoció que la Superintendencia de Servicios designó a Edwin Palma Egea, abogado y exviceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, como nuevo agente interventor de la empresa de energía Air-e.
Las sequías y altas temperaturas que llevaron el precio de la energía en bolsa a máximos de hace varios meses, aumentaron la crisis de la compañía que presta el servicio de energía en la Costa Atlántica.
Palma habló sobre los retos que se vienen en este nuevo cargo para él y cómo piensa subsanar la crisis financiera de la empresa.
El principal reto y la instrucción del señor Presidente de la República es reducir el costo de las tarifas, garantizar y mejorar el servicio a los más de 1,2 millones de usuarios de la empresa en La Guajira, Magdalena y Atlántico. En otras palabras, balance y equilibrio justo entre tarifas eficientes y garantía de prestación futura del servicio con calidad.
Pero, además, conocemos y nos duele la difícil situación de muchas familias, sobre todo en los estratos 1, 2 y 3 que deben decidir entre comer o pagar la factura de la energía, es una situación compleja y el Gobierno se compromete en todos los esfuerzos para resolverla.
Para lograr el objetivo de que la población de la costa Caribe tenga energía de calidad, barata y permanente, acudiré a mi experiencia en diálogo social, vinculando a todos los sectores, es decir, entidades territoriales, ligas de usuarios, generadoras de energía, sindicatos, gremios, expertos en la materia y gobierno nacional. El diálogo entre las partes es la mejor herramienta para llegar a consensos y generar las mejores soluciones.
Es solo uno de tantos factores que afectan la operación de la compañía. Pero lograr que las generadoras de energía nos vendan a un precio justo también será un reto clave para avanzar en la estabilización financiera de Air-e. No es justo que los usuarios de la costa Caribe paguen más energía que el promedio Nacional.
Estamos trabajando para entregarle a los usuarios muy buenas noticias pronto, noticias que significarán un alivio económico importante. Nada más gratificante que las familias tengan un buen regalo de navidad en la factura de la energía. Además, mediante un ambicioso plan de choque queremos normalizar la prestación del servicio en los barrios segregados, más pobres.
Más que costos hormiga, hay un clamor de la comunidad y es el cobro de terceros en la factura, es decir, alumbrado público y seguridad. La ciudadanía se siente afectada con el valor de la energía y estos cobros incrementan la factura en cerca de un 15%. Para llegar a una solución debemos establecer un diálogo franco los mandatarios locales y regionales, pensando en las personas que dejan de comer por pagar el servicio de energía. La gente no aguanta más. El Gobierno está pensando en un ajuste normativo sobre la materia.
Debemos primero trabajar para solucionar los problemas de tarifas y servicio, Air-e no es solo una empresa privada que busca generar ganancias a sus accionistas, es también una organización cuya misión es prestar servicios públicos y tiene un enfoque de derechos humanos, sin omitir el cumplimiento por parte de usuarios, proveedores y empresa con deberes muy claros.
La labor social debe estar ligada con el bienestar de la comunidad, pero desde mi condición humana, en ese sentido tengo un reto personal y como parte del Gobierno del cambio, quiero llegar a las comunidades indígenas que nunca han tenido redes de energía. En La Guajira y en Magdalena, existen resguardos que jamás han tenido un servicio de energía eléctrica.
Tenemos un presente con grandes retos, con dificultades. Toda nuestra capacidad está enfocada en solucionarlas. El saneamiento financiero de Air-e será una prioridad y debe tener un elemento clave: reducir su exposición en la bolsa, que finalmente, por la volatilidad de los precios, termina afectando al usuario. 45% de la energía que compra la empresa está en la bolsa con precios superiores a los $1.000 el KWh.
Como lo he repetido desde que llegué a la compañía, las soluciones y esfuerzos deben ser conjuntas y deben involucrar a todos los actores.
El problema de Air-e es estructural y requiere ajustes regulatorios, innovación, para lo cual estamos trabajando desde ya con la Creg, con el Gobierno Nacional y alineados con los Ministerios de Hacienda y Minas para que nos den garantías financieras y de esta manera las generadoras nos vendan a muy buen precio y dispongamos de recursos para garantizar la prestación del servicio. Pero adicionalmente requerimos que los entes territoriales e instituciones oficiales y usuarios paguen las deudas con la compañía.
A los usuarios les pido paciencia, pero sobre todo confianza en que las soluciones van a llegar. En los pocos días que llevo como agente interventor, me he dedicado a revisar el estado general de le empresa, que tiene problemas, como es de conocimiento público, pero que tiene la capacidad de solucionarlos trabajando de la mano con todos los sectores.
Claro, las comunidades energéticas, la transición energética y el crecimiento en la generación de energías limpias es una de las banderas más importantes que impulsa el Gobierno Nacional y sin lugar a dudas será una prioridad. Los hogares podrán transitar hacia este tipo de opciones sin grandes obstáculos y con eso también podemos ayudar a disminuir la demanda, aumentar la autogeneración en los hogares y en zonas rurales, bajando tarifas y aliviando en cierta medida la situación de la empresa.
Existe voluntad política del Gobierno Nacional para hacer todo lo que esté a nuestro alcance. El valor agregado que tenemos es reducir la demanda a través de comunidades energéticas y granjas solares con trabajo mancomunado.
Pero también debemos transitar hacia las aplicaciones, es decir, que el usuario cuente con herramientas digitales a la mano para monitorear su consumo, solicitar servicios, pagar las facturas de una manera más ágil y tener una conexión permanente y eficaz con el servicio al cliente.
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