MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bloqueos corren el riesgo de dañar el sector automotriz y la agricultura al bloquear los cruces fronterizos entre Estados Unidos y Canadá
Los camioneros que se oponen a los mandatos de coronavirus corren el riesgo de dañar el sector automotriz y la agricultura al bloquear los cruces fronterizos entre Estados Unidos y Canadá, dijo el miércoles la Casa Blanca cuando Ford detuvo parte de la producción y Ottawa instó a poner fin a las protestas de 13 días.
Muchos países occidentales cansados de la pandemia pronto marcarán dos años de restricciones a medida que las protestas imitadoras se extiendan a Australia, Nueva Zelanda y Francia ahora que la variante Omicron altamente infecciosa comienza a disminuir en algunos lugares.
Las protestas a todo volumen han estado provocando un embotellamiento en la capital, Ottawa, desde fines de enero y, desde el lunes por la noche, los camioneros cerraron el tráfico de entrada a Canadá en el puente Ambassador, una ruta de suministro para los fabricantes de automóviles y productos agrícolas de Detroit.
La producción se ha visto afectada en Ford Motor Co (FN) y el fabricante de Chrysler Stellantis (STLA.MI) .
Otro cruce fronterizo, en la provincia de Alberta, ha estado cerrado en ambas direcciones desde la tarde del martes.
Comenzando como un "Convoy de la Libertad" que ocupaba el centro de Ottawa y se oponía a un mandato de vacunación o cuarentena para los camioneros que cruzan la frontera reflejado por el gobierno de EE. UU., los manifestantes también expresaron sus quejas sobre un impuesto al carbono y otras leyes.
"Creo que es importante que todos en Canadá y Estados Unidos comprendan cuál es el impacto de este bloqueo, el impacto potencial, en los trabajadores, en la cadena de suministro, y ahí es donde estamos más enfocados", dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. dijo el miércoles.
"También buscamos rastrear posibles interrupciones en las exportaciones agrícolas estadounidenses desde Michigan a Canadá".
Washington está trabajando con las autoridades al otro lado de la frontera para desviar el tráfico al Puente Blue Water, que une Port Huron en Michigan con Sarnia en Ontario, en medio de preocupaciones de que las protestas puedan volverse violentas, dijo a los periodistas.
El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, pidió una resolución rápida.
“Si hubiera bloqueos prolongados en puntos clave de entrada a Canadá, eso podría comenzar a tener un impacto medible en la actividad económica”, dijo.
"Ya tenemos una cadena de suministro global tensa. No necesitamos esto".
Las protestas también interrumpieron los trabajos y "deben terminar antes de que ocurran más daños", dijo a los periodistas el ministro de Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair.
El cierre del puente ya ha provocado una escasez de piezas en la planta de ensamblaje del fabricante de automóviles Stellantis en Windsor, Ontario, donde fabrica los vehículos Chrysler.
La compañía dijo que tenía que terminar los turnos temprano el martes, pero la planta pudo reanudar la producción el miércoles por la mañana.
Ford suspendió la producción de motores en Windsor mientras su fábrica de Oakville, cerca de Toronto, opera con un cronograma reducido, ya que advirtió que el cierre del puente Ambassador "podría tener un impacto generalizado en todos los fabricantes de automóviles en los EE. UU. y Canadá".
La industria automotriz también está luchando con la falta de chips semiconductores en todo el mundo.
Los manifestantes dicen que son pacíficos, pero algunos residentes de Ottawa han dicho que fueron atacados y hostigados. En Toronto, las calles estaban siendo bloqueadas.
“Seguimos sabiendo que las reglas y la orientación de la ciencia y la salud pública son la mejor manera de que esta pandemia sea la forma en que vamos a llegar al otro lado”, dijo el primer ministro Justin Trudeau.
El tema ha provocado una fuerte división entre los liberales gobernantes y los conservadores de la oposición, muchos de los cuales han expresado su apoyo abierto a los manifestantes en Ottawa y acusan a Trudeau de utilizar el tema de los mandatos con fines políticos.
En Estados Unidos, los fiscales de Missouri y Texas investigarán al servicio de financiación colectiva GoFundMe por la decisión de eliminar una página para una campaña en apoyo de los conductores después de que algunos republicanos prometieran investigar.
Los residentes del centro de Ottawa criticaron a la policía por su actitud inicialmente permisiva hacia el bloqueo, pero las autoridades comenzaron a tratar de recuperar el control el domingo por la noche con la incautación de miles de litros de combustible y el retiro de un camión cisterna.
La policía ha pedido refuerzos, tanto oficiales como personas con experiencia legal en seguros y licencias, lo que sugiere intenciones de hacer cumplir la ley a través de licencias de vehículos comerciales.
Pero cuando las autoridades intentan sofocar las manifestaciones en un área, aparecen en otros lugares.
"Aunque hemos logrado algunos avances en Ottawa, hemos visto surgir un bloqueo ilegal en Windsor", dijo el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron