MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El líder de la energética estatal se ha visto envuelto en una serie de escándalos, como demandas por la caída de la acción, entre otras
La reciente investigación del Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, abre un nuevo capítulo en los líos en los que se ve envuelto el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue gerente de la contienda.
Tal y como sucedió este martes por la tarde, la acción de Ecopetrol se vio impactada en las primeras horas de cotización. Sobre las 9:30 de la mañana, el ADR cayó 0,46% hasta US$8,63 en Estados Unidos, mientras que en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción se cotizó a $1.820.
Comenzando por el más reciente, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, denunció una nueva amenaza de muerte y pidió reforzar su seguridad. Esta es una situación similar a un evento sucedido a principios de año y por el cual, el ciudadano Douglas Mauricio Sierra, fue enviado a prisión.
La Fiscalía señaló a Sierra como el autor de un paquete intimidante que incluía un sufragio, balas y tierra de cementerio, enviado a la residencia del presidente de Ecopetrol. Roa destacó que este avance en la investigación es un resultado positivo en un proceso que avanza rápidamente.
En su momento, el presidente de la energética estatal aseguró que estas amenazas estaban presuntamente relacionadas a una investigación que se encontraba realizando sobre el contrabando de combustible.
Otro escándalo mediático que atravesó el presidente de Ecopetrol estuvo relacionado con la tentativa de demanda de los accionistas minoritarios por el desistimiento de la compra de CrownRock en Estados Unidos, una estrategia que habría permitido aumentar las reservas de la compañía, ampliando las técnicas de fracking, que no es del agrado del actual Gobierno.
“Como sociedad comercial es plenamente aplicable el Código del Comercio, donde el artículo 200 dice que los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros, esto último, es decir, por acción u omisión (...)”, aseguró Jorge Torrado Angarita, experto en derecho bursátil.
Un grupo de estos accionistas podría, en el momento en que lo consideren, pedir una indemnización de perjuicios ligada en este caso con el precio de la acción de Ecopetrol.
“Esto es aplicable a cualquier sociedad comercial. Esa es la gran responsabilidad que tienen los administradores y contra ello no hay pacto, no hay posibilidad de fijar lo contrario porque son normas imperativas”, sostuvo el experto.
Al margen de la normativa colombiana, vale la pena recordar que Ecopetrol también podría recibir demandas e investigaciones por esta y otras causas, al estar inscrita en el mercado bursátil de EE.UU.
A comienzos de este año, en un debate de control político, el presidente Ricardo Roa había asegurado que en caso de que la compañía se viera afectada por procesos en su contra, él daría un paso al costado.
"Lo natural, es que el Presidente diera un paso al costado por el beneficio de la empresa y del país, reiterando que es independiente de cómo se llame o de dónde provenga", dijo Julio Cesar Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.
A mediados de agosto, la estatal energética publicó los resultados financieros y operativos del primer semestre de 2024, en donde se registró una caída anual de 24,2% hasta $7,3 billones.
Esto quiere decir que la estatal obtuvo $2,76 billones menos en ganancias, que en el primer semestre del año pasado.
Ecopetrol reportó ingresos semestrales por $63,92 billones, lo que significó 12,6% menos de las ventas reportadas en el mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, el Ebitda de la compañía fue de $28,29 billones, es decir, 12,8% menos que entre enero y junio de 2023.
Según explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados, la caída en las ganancias se explicó por los precios internacionales del petróleo y debido a la menor tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos